Es muy fácil conversar con Gustavo Mechetti. Escucha con atención, responde sin vueltas, no necesita hacerse ver, se lo descubre respondiendo hasta la última duda de cualquier compañero que se acerca a consultarlo. Es totalmente conciente del lugar que le toca ocupar y lo que significa representar una organización nacida del pueblo y que lleva sobre sus espaldas la experiencia incomparable de la lucha franca.
Por eso no olvida la humildad imprescindible para llevar adelante, sin miedo, la lucha contra el reformismo, la burocracia y cuanto sector dificulte la guerra a muerte contra el imperialismo yanqui.
EL PERONISTA se entrevistó con Mechetti en su paso por Buenos Aires. Este es el delegado de la Regional II de Juventud Peronista:

Nací en Paraná hace 23 años. Provengo de una familia peronista donde aprendí desde muy chico, siguiendo el ejemplo de mi padre, qué significaba la militancia en el peronismo.
En ese ambiente de resistencia contra la dictadura fui creciendo.
Más adelante, me instalé en la ciudad de Esperanza donde pude conocer una realidad distinta que es la realidad del campo. Asi fue como empecé a estudiar veterinaria mientras trabajaba en LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral… pero los estudios no los pude terminar dado que ta militancia me ocupaba la mayor cantidad del tiempo. Además habla decidido casarme y buscar un nuevo empleo. Por ese empleo tuve que vivir un tiempo en la ciudad de Reconquista y luego volver a la ciudad de Santa Fe.
En todo ese tiempo fui pasando por todas las etapas de constitución de Juventud Peronista; desde aquel famoso 9 de junio en que Rodolfo Galimberti llamara ¡a la unidad de la juventud. Participé en toda la campaña electoral y finalmente en esta tarea que se me ha encomendado ahora.
En todas estas etapas de mi vida, como no es una vida separada de mi militancia en sus épocas más duras, en sus épocas más tristes, voy viendo que lo que era entonces nuestro proyecto, a fuerza de sacrificios, con privaciones, con encartamientos, con persecuciones, va creciendo.
Originalmente en el interior, hablamos empezado después del Cordobazo a movernos en un grupo de compañeros reducidos por la situación socioeconómica de la ciudad de Esperanza.
Asi formamos un grupo y empezamos a desarrollar nuestra tarea política.
Esa tarea política cuenta con todo los impedimentos de una sociedad sumamente cerrada y nos cuesta mucho sacar la cosa para adelante. Cuando pudimos consolidar nuestro primer grupo en Esperanza, empezamos a expandirnos e intentamos trabajar en el interior del departamento. Posteriormente nos extendimos hasta el departamento de Castellanos, donde nace un grupo fuerte en Rafaela.
Asi, con innumerable cantidad de dificultades, fuimos trabajando contra la dictadura militar con el único deseo de ver retornar a la patria al General Perón, que era la única esperanza del conjunto del pueblo.
Paralelamente a esto, se van gestando otros grupos, se van creando nuevas propuestas organizativas en el interior de Entre Ríos, en Paraná mismo y en la ciudad de Santa Fe. De esta manera la tarea de Juventud Peronista va tomando características propias.
Nos resultaba muy difícil unir todas las realidades del interior de la provincia y sobre todo nos costaba muchísimo ponerla en funcionamiento. Yo recuerdo los esfuerzos de los compañeros de Santa Fe que viajaban al interior de la provincia haciendo congresos y asambleas de todos los compañeros. En ese tiempo, se viajaba a dedo porque no habla otros medios económicos; pero peso al aislamiento que era la mayor dificultad, esta estructura fue tomando forma y saliendo adelante.
De esa forma Íbamos participando activamente en las reinvidicaciones del pueblo en esa zona. Incluso tenemos bastante experiencia de lucha colaborando con los compañeros de Santa Fe. Prácticamente íbamos a todas las movilizaciones, participábamos de nuestras propias pintadas, actos… en fin, fuimos gestando nuestro propio aparato.
Todo esto hoy se ve compensado con lo que es Juventud Peronista en el interior de la provincia y lo que es Juventud Peronista en toda la Regional.
Pese a los reiterados intentos de compañeros, a quienes juzgamos equivocados politicamente, por debilitar nuestra estructura y no de maneras correctas, es decir, no con propuestas políticas alternativas, sino cayendo en las formas más bajas de expresión política, como es el chimento, la acusación … Esto nos hace entender que para esos compañeros todo el sacrificio por montar este aparato no se ha comprendido, toda la dimensión del
trabajo realizado y todo lo que costó a cada uno de los compañeros, evidentemente no se ha comprendido en su integridad.
Pero la mejor respuesta a estos intentos de destruir la estructura de la Regional, está dada cuando se hizo el último congreso regional, donde asistieron 28 localidades de toda la Regional. Es decir, la representatividad de estos compañeros habla a las claras de la ceguera de quienes no han captado la importancia del mantener la vitalidad de la única estructura que se preocupa y trabaja para que el pueblo se organice, para que el pueblo se exprese y no comprenden que atacando esa estructura favorecen indudablemente el proyecto del enemigo.
En la situación política de Santa Fe, nosotros somos la única realidad seria que tiene unidad, que tiene políticas y que llega a todo el pueblo. Y esa situación no puede variar dado que l mejor forma de dilucidar las contradicciones políticas es en el seno mismo del pueblo.
En ese sentido el pueblo ya dio su respuesta, la Regional II movilizó 4000 compañeros para venir al acto del 1º de Mayo y no movilizamos más debido al problema de transporte. En Entre Ríos todos los compañeros del interior no pudieron viajar porque se los detuvo antes. Además los compañeros que quedaron sin viajar en Rosario y el grupo numerosísimo de compañeros que quedó en Santa Fe, en el mismo sitio de la concentración, por el sabotaje de las empresas que nos impidió tener la suficiente cantidad de ómnibus.
Es decir, que la mayor respuesta a la disidencia con la linea política de JP, la ha dado el pueblo mismo, movilizándose para adherir a nuestros jefes políticos el 1º de Mayo.
Es por eso que nuestra propuesta para ia regional, se inscriba dentro de las que caracterizaron nuestra respuesta política posterior al 1º de mayo. Es decir, nosotros fuimos el 19 junto con los 15.000 compañeros del interior, a preguntarle algo al Gral. Perón, los sucesos que allí pasaron ya los hemos caracterizado públicamente.
Entonces, las tareas que se desprenden para esta etapa, ya han tenido su respuesta por parte de las estructuras de la regional. Concretamente, a todos los plenarios de activistas, a todas las unidades básicas, hemos coincidido en que la tarea fundamental de la etapa pasa por la recuperación del Movimiento Peronista Es decir, evitar que el Movimiento pierda su esencia revolucionaria, pierda lo que siempre ha sido, vehículo de participación, expresión y organización popular. Entonces, la tarea fundamental es esa, organizar, dejar que el pueblo piense por si solo, para que eleve su nivel de conciencia y por lo tanto su nivel de organización. En este sentido hemos refirmado en toda la Regional nuestra condición de peronistas y que permanecemos en el Movimiento por derecho propio porque el Movimiento Peronista existe donde existe el pueblo y el pueblo de la Regional como el de todo el país, en ningún momento ha tenido ningún tipo de rechazo hacia nosotros, por el contrario, el pueblo nos identifica como auténticos soldados peronistas, entonces nuestra respuesta va a ser coincidente con eso, trabajaremos hasta tener un Movimiento Peronista fuerte y para impedir un nuevo golpe gorila. En este sentido, la Regional tiene perfectamente claro el trabajo que debe llevarse a cabo con todos aquellos sectores populares que se vean lastimados por los manejos del imperialismo en su intento de embromar al pueblo. La única forma de combatirlo es la organización y la participación popular. Nosotros estaremos con el gobierno en la medida que represente los intereses de la clase trabajadora y que fundamentalmente encause este proceso hacia la verdadera liberación nacional. Es decir, si se continúa con los manejos actuales, llegaremos indefectiblemente a la misma situación en que el 16 de setiembre de 1955 nos encontró el imperialismo y el gorilaje, con un Movimiento ocupado por burócratas que no representan a nadie, con un Movimiento totalmente desnaturalizado de su esencia y ya sabemos la tristeza y el dolor que nos causó todo eso.

Tags: , ,