—No puede ser!— exclamó el delegado.
—Te digo que viene Gelbard y Graiver, contestó el empleado de Impositiva.
—Es una joda, deben ser otros!

Y puteando bajito se fue para la fábrica.
Ocurrió en Buenos Aires. En esta misma Buenos Aires a la cual se ha encaramado José B. Gelbard, que nunca fue ni será peronista, tratando de apoderarse de la economía.
Creemos que su paso va a ser corto. Que el pueblo y Perón no van a tardar en identificarlo.
Sí, es el mismo de FATE (ver recuadro), como también lo es Manuel Madanes (ver «informe secreto»). Pero también vienen Graiver, D’Adamo y varios socios más de la familia Lanusse.

MÍLITANCIA, va a ir construyendo esta verdaderamente pequeña biografía. Porque se ha derramado mucha sangre combatiente. Porque el peronismo quiere construir el socialismo nacional, no un neo-desarrollismo. (ver INFORME GELBARD y anexos).
En la Argentina no existe, como clase una burguesía nacional progresista. Miguel Miranda respondía a otra coyuntura internacional a otro modelo de acumulación de capital, a otra etapa de la lucha de clases.
Gelbard es su polo opuesto, discípulo de Krieger Vasena el pueblo no lo quiere.

Coehlo y Parellada. La U.I.A. de acuerdo
Testimonio parcial del Acta N° 154 del Libro de Actas de Directorio N° 3 de FATE S.A.I.C.I., rubricado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial de Registro de la Capital Federal bajo el N° A 17945 el 22 de agosto de 1966, labrada en los folios 269 y siguientes.
En la Ciudad de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de mayo de mil novecientos setenta se reúnen en la sede social de FATE S.A.I.C.I., los miembros de su Directorio que firman al margen señores Rebeca Madanes de Friedenthal, Adolfo Madanes, Guillermo Alcobre y Juan Manuel Lynch, con asistencia del Síndico Titular doctor José Santiago Schüster y del Síndico Suplente doctor Carlos Friedenthal. Ejerce la Presidencia la Vice-Presidenta señora Rebeca Madanes de Friedenthal y es objeto de reunión, según la comunicación oportunamente cursada, tratar el siguiente: Orden del día:…2o) Concurso Copedes-mel… Siendo las 18 y 30 horas comienza la reunión aclarando la señora de Friedenthal que concurre por sí y por el señor José Ber Gelbard y el doctor Lynch que asiste por sí y por el Ing. Manuel Madanes, conforme a los apoderamientos que exhiben. Por secretaría se da lectura al Acta N° 153, la que resulta aprobada por unanimidad. Se pone a consideración el punto 2o) del Orden del Día… En definitiva, el Directorio resuelve que FATE S.A.C.I. asuma el compromiso de suscribir acciones de Aluar S.A., para el casó que ésta resultare adjudicataria en el Concurso llamado por Copedesmel, para la instalación puesta en marcha y explotación de la planta elaboradora de aluminio primario en Puerto Madryn hasta la cantidad de u$s 19.000.000. Se resuelve asimismo que este compromiso se amplía hasta un monto total de u$s 25.000.000 para el supuesto en que fuere menester cubrir el 20% de capital que de acuerdo al Art. 8o del Pliego de Bases y Condiciones se reserva a los elaboradores locales de aluminio. Se resuelve, finalmente, autorizar a la Presidencia para que firme la documentación que fuera menestar para concretar los compromisos indicados. Votan en contra los señores Adolfo Madanes y Guillermo Alcobre… No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 20 y 15 horas se levanta la sesión. A continuación se redacta esta Acta la que firman la Vice-Presidenta en ejercicio de la Presidencia y el Secretario
CERTIFICO LA AUTENTICIDAD DE ESTE INSTRUMENTO, CON SU ORIGINAL. VTE. LÓPEZ 28 DE AGOSTO DE 1970 REGISTRO N° 51 MATRICULA 2454 ES COPIA PARCIAL, DOY FE.
Certifico la autenticidad de este instrumento, con su original Vte. López 28 de agosto de 1970 registro N° 51 matrícula 2454. Es copia parcial, doy fe.

Génesis De Aluar: Informe Secreto
En la fecha, 25 de Marzo de 1971, asistimos a la reunión convocada, por COPEDESMEL. Se encontraban presentes el Comodoro Aguirre y el Ingeniero Brennan. (No estuvo presente el Brigadier Ballesteros).
Por parte de ALUAR asistieron el Sr. Manuel Madanes y el Sr. Asencio; por KAP, Señores McCloud y Stegmann y Dres. Brea y de la Fuente.
El Comodoro Aguirre nos informó que el motivo de la reunión era cumplir con un mandato del Sr. Ministro de Defensa que concretó de la siguiente manera:
Partiendo de que se adjudicaría la licitación a ALUAR, ver si era posible que esta pueda utilizar la tecnología de Kaiser.
El Sr. Madanes contestó que su oferta integraba un paquete y que el grupo Argentino no tenía poder de decisión independiente ya que estaba supeditado a la opinión del grupo italiano que en las últimas consultas había expresado su oposición a cualquier arreglo dé este tipo. Agregó que el grupo italiano estaba dispuesto a dar todas las garantías necesarias sobre su tecnología pero no estaba en condiciones dé cambiarla. Esta garantía tecnológica se referiría al parecer a mejorar las condiciones de salubridad en las salas de cubas y aumentar el grado de pureza del metal que ofrecieron producir.
Por su parte, el Sr. McCloud manifestó que ei grupo que representaba no es vendedor de tecnología ya que no se concibe en esta industria la tecnología sin su respectiva implementación y dirección. Por otra parte señaló que el grupo KAP no es fabricante ni vendedor de máquinas y en consecuencia, una vez completado el proyecto, se trata de obtener los equipos de aquellos fabricantes y países que ofrezcan las mejores condiciones, técnicas y financieras. Además no es posible concretar una oferta «turn key» sin hacer previamente el análisis de todos los equipos y materiales que habrá que adquirir en la Argentina y representan una cifra muy importante dentro del total.
El Sr. Madanes reiteró su posición, agregando que si él tomara una decisión local, tendría en contra el «ejército italiano».
Finalmente el Sr. McCloud preguntó concretamente al Comodoro Aguirre si la consulta del Sr. Ministro era sobre la base de que adjudicara a ALUAR con tecnología Kaiser. Al contestar el Comodoro Aguirre que esa era la interpretación, el Sr. McCloud le preguntó si no se había analizado la posibilidad de que se adjudicara a Kaiser, dando una participación adecuada a ALUAR . en la nueva sociedad.
El Comodoro Aguirre parecía confundido y no dio una respuesta concreta. El Sr. Madanes agregóque teniendo un compromiso muy cerrado con los italianos, él no podría participar en la planta de Puerto Madryn si se adjudicara a otra firma.

Tags: , ,