Liberación

Revista Liberación por la Patria Socialista
En marzo de 1973 sale a la calle la revista Liberación, oficiosa del grupo ERP 22 de Agosto, que era una organización integrada por algunos militantes del ERP que rompieron y formaron una nueva agrupación, que no renegaba del peronismo (como si lo hacia el PRT/ERP).
La revista Liberación, si bien funcionó como órgano de difusión de las ideas del ERP 22, en ningún lugar figura que esta organización fuese su promotora.
La publicación tuvo 2 etapas. La primera entre marzo de 1973 y febrero de 1974 fue dirigida por Herardo Quijano y luego Jorge Iribarren. A su vez figuraba un comité solidario, del que son parte Julio Cortázar, Padre Carlos Mujica, Rodolfo Walsh, Rodolfo Ortega Peña, Eduardo L. Duhalde y Ricardo Carpani, entre otros.
Mientras que en una segunda etapa entre Marzo y Agosto de 1974, fue dirigida por Gustavo Roca. A partir de este momento, la revista cambia de nombre a Liberación por la Patria Socialista (anteriormente era Liberación a secas), se rediseña totalmente la estética y diagramación, cambia el formato tabloide por uno más de revista, pero principalmente se pierde cierto carácter pluralista que tenía anteriormente (muchas notas eran escritas por diversos intelectuales y militantes políticos que no tenían relación con el ERP-22, como Tosco, Oscar Alende o Bernando Alberte) y adquiere un matiz más “combativo”. Con excepción de la editorial, la mayoría de las notas dejaron de tener firma. De los más de 20 personas que figuraban en la revista originalmente como colaboradores, redactores y directores, solo quedo el nombre de Gustavo Roca. A su vez, se inaugura una sección “Crónicas Revolucionarias” que describía algunas acciones guerrilleras llevadas a cabo por esta agrupación, como el secuestro y posterior liberación de Héctor García, director del diario El Cronista Comercial, o el asesinato del Contralmirante Quijada.
Como gran parte de las publicaciones políticas de la época (con excepción de las afines al gobierno nacional), Liberación termina siendo clausurada, habiendo editado un total de 23 números.

Listado de números publicados