Fichas de Investigación Económica y Social

Fichas de Investigación Económica y SocialEn Abril de 1964, bajo la coordinación de uno de los intelectuales marxistas argentinos mas lucidos de la década del 60, Milcíades Peña, se edita la revista Fichas de Investigación Económica y Social. En dicha publicación mensual escribían ademas de Milcíades Peña (usando varios seudonimos como Gustavo Polit, Victor Testa o Alfredo Parera Dennis), Jorge Schvarzer, Tulio Halperín Donghi, Luis Franco entre otros. La revista tenia una profunda densidad conceptual y rigurosidad científica sobre los temas que trataba los artículos.
Fichas no era una publicación sociológica, sino mas bien, de análisis histórico económico sobre procesos políticos, como el peronismo, el maoismo, el nasserismo, la situación obrera en la Argentina o el papel y estructura de la burguesía nacional. El signo de la revista era de una nueva izquierda que no adhería a ningún partido política, criticaba y polemizaba varias veces con intelectuales de la época como Gino Germani o Jorge Abelardo Ramos (especialmente con este ultimo con respecto al peronismo).
Milcíades Peña se suicida en 1966, a los 32 años y en el pico de su producción intelectual, dejando una gran obra por detrás, pero también, mucho trabajo inconcluso. Fichas se edita 2 números mas, pero luego terminado cerrando. Su principal impulsor ya no estaba y en 1966 gobernaba Ongania.

Listado de números