En la conmemoración del 25 aniversario del asalto al Moncada, y en su discurso de clausura del XI Festival de la Juventud, celebrado en La Habana, Cuba, el Comandante Fidel Castro expresó la solidaridad del pueblo cubano con la justa causa de la Resistencia argentina.
En su discurso pronunciado el 26 de julio de 1978, señaló el Comandante Fidel Castro: El gobierno de EEUU enarbola ahora la consigna de los derechos humanos. Nosotros, marxistas-leninistas, que hemos hecho del hombre, su bienestar material y espiritual, sus derechos económicos, sociales y políticos, la razón de ser de nuestras vidas, que luchamos por la supresión de toda forma de explotación del hombre por el hombre, estaremos siempre, por supuesto, en favor de reales y verdaderos derechos humanos. Incluso nos alegramos si las prédicas de Cárter logran influir un poco sobre algunos de sus íntimos aliados como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Zaire, Sudáfrica, Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur y otros por el estilo para que cesen en sus prácticas genocidas y sus hábitos de torturar, desaparecer y asesinar a los luchadores por la democracia y el progreso.
De la misma manera, en su discurso de clausura del XI Festival de la Juventud, pronunciado el 5 de agosto de 1978, afirmó: …No los olvidaremos queridos y entrañables amigos. No olvidaremos a los luchadores de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Haití, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. No olvidaremos sus gloriosos muertos, sus desaparecidos, sus torturados, sus encarcelados. No olvidaremos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe… Las justas luchas de todos los pueblos de América, África, Asia y Europa, podrán contar, sin vacilación alguna, con nuestras simpatías y apoyo.

Tags: ,