MARZO
8/3- Los 400 operarios de la fábrica de aceros Ohler ocuparon la planta fabril situada en Valentín Alsína. El conflicto se originó en la decisión patronal de cerrar el establecimiento y no pagar las correspondientes indemnizaciones. Los trabajadores y sus familias realizan manifestaciones por las calles adyacentes a la fábrica y el hecho tiene gran repercusión en la zona.
7/3- Los 4.500 operarios de la fábrica Renault de Córdoba iniciaron una huelga por reclamos salariales. Los trabajadores exigen un aumento del 50% , retroactivo al 1ero de febrero .
7/3- En Bahía Blanca el personal de empresas de ómnibus realiza un paro de actividades por segundo día consecutivo, aduciendo que “es por incumplimiento del acuerdo estipulado”.
15/3- Alrededor de 1.500 trabajadores de la fábrica metalúrgica Centenera y de la planta Olivetti inician paros por reclamos salariales y rechazan las ofertas de las respectivas patronales. La planta de Centenera se halla ubicada en las proximidades del barrio de Pompeya y Olivetti en la localidad bonaerense de Merlo.
16/3- 2.000 trabajadores de la empresa mecánica del Estado IME, se hallan en huelga reclamando aumentos salariales y la reincorporación de 14 despedidos. La fábrica, situada en la ciudad de Córdoba, depende de la Fuerza Aérea argentina, que ante la ocupación obrera de las instalaciones, anunció un cierre de 10 días e hizo desalojar con la policía a los ocupantes.
16/3- Nuevamente paralizan sus actividades los 2.500 trabajadores de la fábrica Renault de Córdoba, dado que las diferencias entre las ofertas de la empresa y el reclamo de los obreros son muy notorias. El conflicto se desarrolla paralelamente al de IME y a los de las fábricas de autopartes Llasa, y Thompson Ranco, ubicadas igualmente en los alrededores de Córdoba. La sucesión de paros, ocupaciones de fábricas y movilizaciones en la zona, llevan al vocero del Ministerio del Interior, la revista reaccionaria Somos, a editorializar sobre el temor a “la explosión de un nuevo Cordobazo”.
19/3- Las alternativas del conflicto obrero en la fábrica Renault de Córdoba volvieron a agravarse al reanudarse el paro general que ya había afectado a la empresa en días anteriores. La decisión de los trabajadores se fundó en que el pago retroactivo de aumentos se realizaría desde marzo y no a partir de febrero como exigen los operarios.
20/3- Por cuarto día consecutivo los trabajadores de Renault en Córdoba mantienen el paro de actividades. Por su parte, los 2.000 obreros de Galileo Argentina se declararon en huelga en esa planta metalúrgica. El Ministerio de Trabajo intimó a los huelguistas, amenazando con la aplicación de las sanciones de la ley que reprime los paros, o sea despidos sin indemnizaciones y prisión. Pese a las amenazas, los operarios de la fábrica situada en Avellaneda y Alsina prosiguieron en el total abandono de tareas.
25/3- La revista Tempo de Mozambique publica un reportaje a integrantes de la dirección del Movimiento Peronista Montonero, en el cual se denuncian las ligazones de la dictadura militar con los regímenes racistas de Sudáfrica.
25/3- Voceros de los trabajadores de Galileo Argentina declaran que “los sueldos de esta empresa son muy bajos. Un operario con más de diez años de antigüedad, gana aproximadamente 12 millones de pesos viejos”. En la oportunidad, los representantes de los huelguistas hicieron presente “que la comisión interna no nos representa más porque fue elegida por el Ministerio de Trabajo y la empresa.
24/3- Los 5.000 obreros de la fábrica metalúrgica de San Justo, Santa Rosa, iniciaron u-na huelga por aumentos salariales “para todos los trabajadores sin excepción”.
25/3- La empresa automotriz Renault accede a reincorporar a 163 despedidos tras la huelga iniciada el 16 del corriente. Esa ha sido la condición para que, de acuerdo a lo que consignan las publicaciones, 6.000 operarios retornen a sus tareas. Prosigue el paro de los 5.000 obreros de la fábrica metalúrgica Santa Rosa.
28/3- Inician un paro que se prolongará más de una semana, los trabajadores del complejo textil de Alpargatas. En primer lugar, lo hacen los de la fábrica ubicada en Barracas y luego se suman los de Florencio Várela,- el total de los obreros y empleados en conflicto suma 4.700.

ABRIL
1/4- 500 operarios de una fábrica metalúrgica de Nueva Pompeya paralizan sus actividades en demanda de aumento de salarios. -Los 6.200 trabajadores de Alpargatas prosiguen con el movimiento de fuerza iniciado el 28/3 ante la intransigencia patronal en acceder a sus reclamos.
-500 trabajadores de la planta metalúrgica Decker iniciaron un paro en demanda de aumentos salariales.
2/4- 1.200 trabajadores de la fábrica Centenera, situada en el barrio de Pompeya, inician una huelga en demanda de mejoras a sus condiciones de trabajo.
6/4- Trabajadores ferroviarios pertenecientes a los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria realizan paros que interrumpen el tránsito de trenes en un gran sector de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
8/4- Delegados del Sindicato de Mecánicos, SMATA, dan a conocer un pronunciamiento reclamando: 1) Actualización del salario acorde con la grave pérdida de su poder adquisitivo; 2) Defensa de la industria nacional, especialmente de la automotriz; 3) Resolución de los conflictos en plantas de la provincia de Córdoba; 4) Normalización sindical y plena vigencia de la anterior Ley de Asociaciones Profesionales; 6} Libertad de todos los presos.
6/4- Realizan paros de una hora por turno
los trabajadores de la empresa Good Year. Los operarios rechazaron el aumento del 10% ofrecido y exigen en cambio un 50 o/o de mejoras en sus retribuciones.
– Los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires hicieron circular volantes y un manifiesto en el que se solicitaba un aumento general de salarios de 10 millones de pesos y la vigencia de las Convenciones Colectivas de Trabajo. Al no ser atendidos los reclamos, se inició el trabajo a reglamento y la no atención al público en horas extra.
– Los trabajadores de las empresas industriales del plástico Viplastic (Capital Federal y Lanús Este) realizaron un paro de varios días al rechazar la oferta patronal de un 4 o/o de aumento.
23/4- La Confederación General del Trabajo en la Resistencia dio a conocer una declaración firmada por su Secretario General, compañero José López, donde se manifiesta: “Miembros del Secretariado Nacional de la CGT(R) han efectuado en Buenos Aires un llamado a los trabajadores y sectores populares en apoyo al paro general del próximo viernes 27(…). Se exige !a devolución del poder adquisitivo de los sueldos; la normalización y libertad de acción sindical; el cese de la intervención a la CGT y los sindicatos; la derogación de las leyes represivas; libertad de los presos y esclarecimiento de la situación de los desaparecidos; restitución de las obras sociales a los sindicatos y plena vigencia de las leyes laborales derogadas por la dictadura.”
24/4- Las tres principales centrales sindicales de Francia -Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Democrática Francesa de Trabajadores (CFDT) y la Federación de Educación Nacional (FEN)- demandaron la libertad de los presos políticos argentinos. En su declaración señalan las centrales francesas: “En nombre de millones de trabajadores agrupados en el seno de nuestras tres organizaciones, nos dirigimos al Buró Internacional del Trabajo para expresarle nuestra legítima indignación ante los atentados contra las libertades democráticas en Argentina y la situación de los trabajadores argentinos.”
24/4- Son presentados recursos de Hábeas Corpus en beneficio de 24 dirigentes gremiales detenidos por haber convocado a una huelga para el día 27 de abril.
– Dirigentes de casi todos los partidos políticos reclamaron por la detención de dirigentes gremiales, enviando telegramas a la Junta Militar en demanda de su liberación.
– La Federación Sindical Unitaria de Italia reclamó por la detención de los dirigentes sindicales argentinos.
27/4- Se lleva a cabo el paro general de actividades decidido por varios nucleamientos gremiales. La medida afecta a las principales plantas metalúrgicas y mecánicas del país, como así a establecimientos textiles, papeleros, del plástico, frigoríficos y a los importantes sindicatos de servicios ferroviarios (total en el Roca y Mitre, elevado en el Sarmiento y parcial en el San Martín). La inactividad fue completa en plantas Wilson, Pirelli, Cerámica Alberdi, Meatron, Fate, Cristalux y Shell. En Avellaneda, pese a las directivas en contrario de integrantes de la CNT, el paro fue de gran envergadura, sobre todo en el gremio metalúrgico e incluso en municipales.
– El Gran Buenos Aires vio paralizadas las actividades industriales en un 90 o/o, mientras que en zonas del interior (Bahía Blanca y Córdoba), el ausentismo fue elevado en diversas industrias (Esso e Isaura, el paro resultó total).
– 9 dirigentes gremiales fueron detenidos, sumándose a los que ya se encontraban presos tras la declaración de la huelga general.
– El Movimiento Peronista Montonero dio a conocer a través de los integrantes de su Consejo Superior, Rodolfo Puiggrós y Ricardo Obregón Cano, la adhesión del MPM a la huelga general del 27/4, como así también las medidas adoptadas por la Rama Sindical para efectivizar su participación efectiva. En la ocasión, los compañeros Obregón Cano y Puiggrós manifestaron: “Millones de compatriotas demandarán la libertad de los presos, disposiciones que alienten la industria nacional, respeto a los derechos más elementales del hombre y muchos otros puntos que son indispensables para la sociedad argentina que se encuentra oprimida.”
28/4- Desaparece en Buenos Aires el dirigente montonero JORGE GULLO, miembro del Partido Montonero y Secretario de la Rama de la Juventud del Movimiento Peronista Montonero. Güllo, como otros militantes montoneros, pertenece a una familia de luchadores peronistas. Su propia madre, Angela Aieta de Gullo, está desaparecida desde el 5 de agosto de 1976. Su hermano Juan Carlos, líder de la Juventud Peronista, está preso desde abril de 1975.

MAYO
1/5- La clase trabajadora argentina arriba al Día Internacional de los Trabajadores en medio de la crisis más aguda de Argentina como Nación y de la situación más grave de este siglo para quienes constituyen el sector que sobrelleva los planes recolonizadores de la oligarquía y el imperialismo, actualmente representados por la dictadura militar. La CGT y la mayoría de los sindicatos intervenidos; centenares de dirigentes y activistas presos, muertos o desaparecidos; proyectos que pretenden anular por ley la organización unitaria del movimiento obrero y transferir sus obras sociales al control dictatorial. Ese es el panorama existente en Argentina, pero cuando han transcurrido poco mas de tres años desde que la Junta Militar lleva adelante a sangre y fuego el proyecto de reconvertir la economía nacional en un sentido regresivo y de suplantar la voluntad de las mayorías populares por un régimen elitista y antidemocrático, los trabajadores con sus luchas consecuentes han impedido la consolidación del gobierno cipayo y o-torgan plena vigencia a la consigna del Peronismo Montonero en esta etapa de contraofensiva: Poder Sindical o Destrucción Nacional.
2/5- Se dictó prisión preventiva contra seis dirigentes gremiales de la Comisión de los 25. El gobierno militar prosigue así con sus procedimientos represivos e intimidatorios contra el movimiento obrero.
1/5- La Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) “en nombre de más de 20 millones de trabajadores que representan”, enviaron notas a Videla, Harguindeguy y otros funcionarios, protestando por la detención de gremialistas y las restricciones en perjuicio de las organizaciones sindicales.
2/5- La Comisión de Familiares de Desaparecidos denunció públicamente que la integrante de esa organización, Thelma Jara de Cabezas, fue secuestrada por fuerzas de seguridad. Esta nueva muestra de la política represiva contra una de las heroicas “locas de Plaza de Mayo”, demuestra la creciente desesperación dictatorial frente a las incesantes luchas del Pueblo Argentino.
7/5- Al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de la Abanderada de los Trabajadores, compañera Eva Perón, se realizaron diversos actos de homenaje en la Capital y el Gran Buenos Aires.
7/5- El avance de la contraofensiva popular que recoge la propuesta del Partido Montonero y el Movimiento Peronista Montonero ha comenzado a manifestarse con la movilización masiva de los trabajadores y las acciones que desarrolla el peronismo montonero. Tanto es así que la falsa jactancia de Videla, los comandantes en jefe y el conjunto de los funcionarios civiles y militares de la dictadura se va derrumbando. El propio Videla señaló en Tucumán “que la guerra no está ganada, porque la subversión no tiene solamente una dimensión militar; la subversión es un fenómeno global”. El fracaso les enseñó a los mandos vendepatria lo que el peronismo montonero y los trabajadores peronistas en su conjunto han aprendido a través de muchos años de lucha y sacrificio heroico: “que nunca ha desaparecido ningún pueblo y sí muchos ejércitos”. “Lo poco que queda -agregó Videla- se repliega sobre las bases en una actitud de espera con los dirigentes que permanecen en el país; listos, prontos para activar, movilizar esas masas y lanzarlas nuevamente al caos”. No se sabe bien cómo los que hasta hace poco “no existían” y eran totalmente “irrepresentativos” son capaces de movilizar a las masas con tanta eficacia; lo que sucede en cambio, es que la mentira institucionalizada, la desinformación y las calumnias de tres años se deshacen en el aire frente a la realidad de la contraofensiva popular.
8/5- Los obreros de la empresa metalúrgica Decarlo, situada en San Isidro, denunciaron públicamente el cierre del establecimiento y el consiguiente despido de su personal sin ningún tipo de indemnizaciones.
12/5- Los trabajadores de la empresa Textil Oeste, ubicada en la localidad de San Justo, inician un paro total de actividades en reclamo de aumentos salariales. El conflicto involucra a 1.400 operarios.
15/5- Se realizó en Nueva York el primer Congreso de los Comités de Solidaridad con el Pueblo Argentino de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa. Adhirieron a tan importante manifestación de los 400 mil exiliados argentinos, personalidades y organizaciones de diversas partes del mundo que a-poyan la justa lucha popular contra la dictadura, Larry Birns (Consejo de Asuntos Hemisféricos), Moment Birna (Liga Internacional por los Derechos Humanos) Fred Rochmond (miembro del Congreso Norteamericano), Nancy Nícalo (directora del programa de Refugiados del Consejo Mundial de Iglesias), los Partidos Socialista y Republicano de Italia, la Federación de Trabajadores Metalúrgicos y Mecánicos de Italia, y muchas otras organizaciones y dirigentes de diversos países. Fue electa una Mesa Coordinadora en la que, entre otros, se encuentra el integrante del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero y ex gobernador de Córdoba, Ricardo Obregón Cano. El avance en la solidaridad internacional, que los pueblos y sus organizaciones representativas brindan con generosidad a los reprimidos por las dictaduras, contrasta así con el accionar de la Junta Militar y sus criminales intentos de llevar el terrorismo de Estado que practica internamente al ámbito de otros países soberanos.
16/5- Ante el paro mantenido por los trabajadores de Textil Oeste la empresa decidió el despido de 40 operarios,
– Los trabajadores de la empresa metalúrgica Febo, ubicada en el barrio de Constitución, iniciaron un paro de actividades que afecta a sus 300 operarios. El conflicto se debe al reclamo de aumentos salariales que la patronal ha rechazado en varias ocasiones.
18/5- Las tripulaciones de remolcadores decidieron “el quite de colaboración” a las empresas, razón por la que la Flota Fluvial decidió desembarcar la totalidad del personal. El conflicto abarca a los remolcadores de empuje de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
– El Secretario General de la Confederación Médica de la República Argentina, Rodolfo Montero, declaró que el proyecto de ley de obras sociales “trata de derivar la seguridad social al ámbito del seguro privado” y que ello significa “ir a contrapelo de la historia”.
– Agencias informativas internacionales desde Buenos Aires dan cuenta de la transmisión de la Proclama de la Contraofensiva del Comandante Mario Firmenich, quien a nombre del Partido Montonero y el Movimiento Peronista Montonero “convoca a la unidad de los trabajadores, empresarios, Iglesia e incluso a los militares que no se han subordinado a la jefatura de Martínez de Hoz(…). La verdadera alternativa que se enfrenta en esta coyuntura es aceptar excluyentemente alguno de estos dos términos: Poder Sindical o Destrucción Nacional”. Los cables destacan que la transmisión se llevó a cabo a través de Radio Liberación TV.
19/5- En un espectacular operativo policial fueron desalojados los trabajadores de Textil Oeste, que mantenían ocupada la fábrica en solidaridad con sus compañeros despedidos.
22/5- Un paró total de las líneas ferroviarias que tienen cabecera en la ciudad de Buenos Aires, extendido a otras zonas del país, entre ellas Rosario, dejó sin transportes durante 24 horas a las zonas más densamente pobladas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La medida viene a culminar una serie de reclamos y movilizaciones de los gremios vinculados al sector y desmiente terminantemente “la normalización” que se atribuyen los voceros oficiales del Ministerio de Economía y ratifica la voluntad de lucha de quienes desde las grandes huelgas de octubre- noviembre de 1977 cuestionan la política de hambreamiento de los trabajadores, al mismo tiempo que se oponen al desmantelamiento de los ferrocarriles argentinos.
24/5- Se mantenía parcialmente el paro ferroviario en la ciudad de Rosario.
24/5- Se acentúa el paro del personal de remolcadores. Ante la ola de despidos decididos por la Flota Fluvial del Estado, nuevas unidades quedaron paralizadas en Puerto Nuevo.
– 4.000 trabajadores de Textil Oeste y la fábrica metalúrgica Galileo reanudaron los paros, pese a que el Ministerio de Trabajo amenazó con aplicar la legislación represiva en la materia.
25/5- Centrales sindicales de Quebec, Canadá, y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) reclamaron en demanda de la aparición de Thelma Jara de Cabezas, secuestrada en Buenos Aires el 30 de abril.

Tags: , , ,