MOVIMIENTO OBRERO: SINDICAL
16/5 La General Motors acepta los reclamos salariales del personal. Los trabajadores venían realizando paros de una hora por turno. 12/6 La Comisión de los 25 criticó la decisión de la Dictadura Militar, prohibiendo el derecho de huelga, a través del interventor militar de la CGT. 18/6 La Fraternidad dio a conocer un comunicado expresando su disconformidad con la actual política ferroviaria y reclamando el cumplimiento de los planteos hechos por el Ministro de trabajo en la reunión anual de la OIT.
6/7 Se inicia el conflicto en el puerto de Buenos Aires que luego se extenderá a los puertos de Rosario, Sta. Fe. El conflicto lo inician los estibadores, negándose a trabajar los horarios nocturnos y las horas extras con los aranceles que les venían abonando. La Capitanía de Puertos llamó a cubrir 1500 puestos con el fin de romper el movimiento huelguístico. 9/7 El conflicto que mantienen los estibadores del Puerto de Buenos Aires ha provocado que alrededor de 100 barcos estén a la espera de poder ser cargados con cereales. Cinco de estos barcos se encuentran en esta situación desde hace un mes. El puerto involucra a los trabajadores del puerto de Rosario también.
11/7 Conflicto portuario: los problemas laborales afectan a los conductores de remolcadores y a los estibadores. Los primeros trabajan a reglamento abandonando sus tareas exactamente a las 18 hs. sin hacer horas extras. Los estibadores no trabajan los sábados por la tarde, los domingos, los feriados y los horarios nocturnos, mientras no se les reconozca un pago extra del 100 por 100 en esas jornadas, en lugar del 50 por 100 que perciben en la actualidad. Tampoco acuden los estibadores los días de lluvia. Ello se debe a que no les reconocen medio jornal a aquellos trabajadores que se presentan a trabajar en días de lluvia. Ese medio jornal se les liquidaba aún cuando precisamente no llegasen a trabajar por la lluvia. El sueldo actual de los trabajadores portuarios es de 55.000 pesoso sea uno de los salarios más bajos del país. 12/7 Conflicto portuario: continúa el conflicto en el puerto de Buenos Aires. Él interventor militar del Sindicato Unico Portuario Argentino (SUPA), amenaza con retirar la documentación que permite trabajar a los estibadores a todos aquellos que no cumplan ciertas condiciones. En tal sentido se propone abrir registros para nuevos estibadores, con el fin de romper las medidas de fuerza que vienen llevando los trabajadores portuarios.
13/7 Conflicto Portuario: La Secretaría de Intereses Marítimos, dictó en el día de ayer una resolución por la cual se establece un mínimo de doce jornales mensuales, de los que cuatro deben ser en horario nocturno, sábado o domingo, como condición indispensable para conservar la condición de trabajador portuario. De esta manera se pretende romper el movimiento huelguístico que ya lleva 10 días de duración.
15 II Conflicto portuario: La Capitanía General de Puertos, decidió convocar hoy a 1500 estibadores que estén dispuestos a trabajar en horario nocturno, en un intento de superar la paralización de actividades de los 10.000 trabajadores registrados, que demandan mejoras salariales. La medida tomada el 13 de julio, por lo visto, no significó ningún avance para la intervención militar que ahora se ve obligada a esta nueva medida tendiente a romper la paralización de actividades.
20/7 Conflicto portuario: a pesar de la inscripción y trabajo de nuevos estibadores los trabajadores portuarios en conflicto continúan con las medidas de no trabajar en horario nocturno, sábados por la tarde, domingo y feriados. La inscripción de cerca de 1.000 nuevos trabajadores no significó por lo tanto la declinación en la demanda de sus reivindicaciones, si bien el puerto ha comenzado a operar en esos horarios a través de esos nuevos trabajadores.
22/7 La Capitanía General de Puertos da por finalizado el conflicto portuario expresando que ya se han normalizado las tareas. Los trabajadores obtuvieron mejoras salariales.
22/8 Los obreros del Frigorífico Swift de Rosario iniciaron medidas de fuerza con el fin de obtener mejoras salariales, abandonando sus tareas. La empresa en represalia suspendió por un día a la totalidad de los trabajadores que suman 4200 en ese establecimiento.
29/8 1000 trabajadores de la Destilería Lujan de Cuyo realizaron una manifestación callejera de protesta por las excesivas normas disciplinarias y solicitando un aumento de salarios para hacer frente al constante aumento en el costo de la vida.
1/9 200 trabajadores de la empresa maderera Heller de Posadas, Misiones, se movilizaron hacia la casa de gobierno, reclamando se les pague los salarios caídos de 4 meses.
7/9 La empresa maderera Heller pagó a los trabajadores los salarios caídos, con un crédito que le otorgó el Banco de Misiones. Si bien se resuelve el problema de los salarios caídos hasta agosto, sigue vigente el problema para los meses venideros, ya que la empresa no puede garantizar su futuro.

RESISTENCIA ARMADA EN APOYO DE LA RESISTENCIA SINDICAL
9/6 Estallaron dos artefactos explosivos, uno frente a una filial de la empresa Renault y otra frente a un local del Banco Interamericano de Desarrollo.
14/7 Un artefacto explosivo fue colocado en el domicilio particular del Capitán General del Puerto de Buenos Aires, Capitán de Navio (RE) Alfredo Halgelstrom. Los daños materiales fueron de consideración.
16/7 Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta de acceso al garage de la Capitanía General de Puertos, en la calle Chacabuco 370.
16/7 Fue colocado un explosivo en las oficinas de ELMA que dan a la calle Reconquista provocando la rotura de vidrios y cristales. 3/8 Fue colocado un artefacto explosivo en el edificio de Olivetti en San Telmo.
8/8 Fue colocado un explosivo en el domicilio del Gerente General de la General Motors, Antonio Michelena. Se lo adjudicaron nuestras fuerzas montoneras.
13/8 Fue colocado un artetacto explosivo en el domicilio del Gerente de Ventas de la General Motors, Federico Machain, se lo adjudicaron nuestras fuerzas montoneras. 2/9 Fue colocado un artefacto explosivo en el domicilio del Consejero Legal del Directorio de la General Motors, Dr. Pablo Calatayud, en la localidad de Olivos, prov. de Buenos Aires. 6/8 Un artefacto explosivo fue colocado en una concesionaria de tractores Deutz, provocando daños materiales de importancia.
10/8 Dos artefactos explosivos que fueron desactivados por la policía fueron colocados en la sala de sesiones de la General Motors en San Martín.

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN SINDICAL
16/5 Fracasan las gestiones realizadas por el Ministro de Trabajo Horacio Liendo con el Secretario de la CGT, Casildo Herreras y un representante del Movimiento Peronista no identificado, con vistas a obtener la participación en la reunión próxima de la OIT de representantes del sindicalismo peronista que actualmente están en el exterior. La negativa total de los dirigentes sindicales se mantendrá hasta tanto la intervención militar no cese en la Central Obrera y en los sindicatos afectados, y no se resuelva la situación de los desaparecidos y detenidos gremiales.
12/6 La Comisión de los 25 criticó la decisión de la Dictadura de prohibir el derecho de huelga, la crítica la presentó ante el interventor en la CGT. Comienza la Conferencia Anual de la OIT. Pocas horas antes de partir Liendo promete que organizará una comisión con sindicalistas para avanzar hacia la normalización de la CGT. Se designa una delegación sindical argentina con la que se llega a un acuerdo: ellos pueden plantear problemas gremiales pero deben acusar a la subversión de la situación imperante. Resultados: el orador en nombre de los sindicatos argentinos denuncia la intervención a los sindicatos y a la Central Obrera, la existencia de presos gremiales sin proceso, la falta de libertad sindical y se olvida (…?) de echarle la culpa a la subversión, causando gran malestar entre la cúpula gobernante. Se suma la revitalización de la legislación represiva en el ámbito gremial con la reimplantación de una ley de seguridad que castiga todo acto que atente contra la producción, en otras palabras, se reafirma la prohibición del derecho de huelga, y no es para menos, pues se esperan más conflictos para los meses que vienen. No se equivocan. Al regreso de la delegación comienzan a revitalizarse nucleamientos, agrupamientos, etc. que tienen como eje la normalización sindical y que son el síntoma de la presión que tiene esta dictadura en torno al problema sindical que no logra resolver. La Comisión de Gestión y Trabajo, encabezada por Baldassini (independiente) que nuclea a participacionistas. Por otro lado verticalistas disidentes encabezados por Manuel Diz Rey, y por otro lado los 25 formada por verticalistas y ortodoxos (ex-combativos).
26/8 Se forma la CNT, Comisión Nacional del Trabajo formada por verticalistas disidentes, independientes, participacionistas, en fin casi todos los integrantes de CGT (Gestión y Trabajo). Por otro lado, se formó el Movimiento Sindical Peronista, formado por los verticalistas, los ortodoxos o ex-combativos. Los 25 sufren un desmembramiento a partir de la formación de la MSP. En el caso de todos estos nuevos nucleamientos, las reivindicaciones centrales son comunes referidas a la situación salarial, a la necesidad de la normalización sindical, y a la situación de los presos gremiales, quizá el énfasis se pueda concretar sabiendo que toda la línea que viene siguiendo la Comisión de Gestión y Trabajo está empujada por sus fundadores: los gremios intervenidos.

REPRESIÓN SINDICAL
3/6 Fue condenado a 3 años de prisión el Secretario General de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini, acusado de portar armas de guerra.
6/6 Fue secuestrado un delegado de CETERA en la ciudad de Santa Fe. El profesor de historia Alberto Tur Donati y su Sra. desaparecieron el 15/5 último. En los primeros días de junio se hace pública su desaparición.
14/6 Se denuncia la desaparición de la periodista Beatriz Wieland, detenida en Córdoba en noviembre de 1973, luego trasladada a Villa Devoto, fue vuelta a trasladar el 30 de Mayo, no se conoce su destino.
18/6 «El Secretario General de CETERA y miembro directivo de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre fue puesto bajo libertad vigilada, luego de estar preso en las cárceles de la Dictadura más de una año.
20/6 La Dictadura anuncia que liberará a 20 dirigentes sindicales detenidos en Magdalena desde el Golpe.
24/7 Fue secuestrado el periodista Enrique Esteban y su Sra., corresponsal del diario Clarín en la ciudad de Neuquén.
10/8 Desaparece la presidente de la Federación de Psicólogos de Argentina, Beatriz Perosio.
18/8 Son secuestrados dos abogados en Buenos Aires, se trata de Manuel Chorni y Norma Raquel Falcone.
27/8 Son detenidos 5 dirigentes sindicales en Córdoba. Ellos son Alejo Simó, Alfredo Reyes, Raúl Suárez, José Rodríguez y José Erio Lumello. Al día siguiente fueron liberados.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO
15/5 Una delegación formada por 4 representantes de las 3 confederaciones laborales de Italia que estuvieron en la Argentina del 20 al 28 de mayo declararon a su regreso a Roma que comprobaron la violación de los mas elementales derechos sindicales en la República Argentina y se proponen: hacer un libro blanco en donde se incluya la lista de desparecidos, secuestrados en la Argentina, un Fondo de Solidaridad financiado con contribuciones de los trabajadores italianos, una serie de manifestaciones obreras y una serie de muestras con mesas redondas y debates en todo el país. 2/6 Se realizó una reunión entre representantes de la Federación Sindical Unitaria de Italia y una delegación del Bloque Sindical del Movimiento Peronista Montonero compuesta por Cro. Gonzalo Chavez, Secretario adjunto del Bloque y Aldo Moran, miembro del Secretariado de la Asociación Obrera Minera Argentina, seccional San Juan. En dicha reunión Mario Giovaninni, integrante de la Secretaría Internacional de la CGIL, expresó su solidaridad con el Movimiento Obrero Argentino.
20/6 Premio Mergtnthaler a periodistas argentinos perseguidos, asesinados y encarcelados. Lo entregan los dueños de periódicos y revistas de EEUU y América Latina.
26/6 La OIT denuncia la violación de los derechos laborales en 0 países, entre los que figura en primer término el nuestro.
Agosto: La CTM, Central Obrera Mexicana dio su apoyo al SMATA por la situación que atraviesa debido a la recesión y al cierre de fuentes de trabajo en esa rama de la producción.

SALARIOS, NIVEL OE VIDA, ALGUNOS DATOS DE LA CRISIS ECONÓMICA
15/6 Un total de 46.330 juicios de desalojo se interpusieron ante la Justicia Especial en lo Civil y Comercial Metropolitana durante el período 77/78.
15/6 Los industriales de la población de Federación que se ven afectados por las obras de Salto Grande, denuncian que la orden de desalojo no va acompañada por la cesión de nuevos terrenos para la instalación de sus establecimientos industriales, y que ademas no se tiene en cuenta el problema que se les genera por el tiempo que esas industrias están paradas, la amortización de sus maquinarias, etc.
15/6 Salud Pública: dos hechos conmueven al Pueblo Argentino y que se agregan a la criminal política sanitaria: el cierre del Hospital Rawson y el conflicto en el Hospital de Niños que dejó cesantes a 100 profesionales.
18/6 La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinas, Herramientas, Accesorios y Afines denunció que en el primer cuatrimestre de 1978 se produjo una caída en las ventas del 60 por 100 respecto del mismo período del año pasado y la capacidad ociosa del sector alcanzó al 37,7 por 100.
18/6 El conflicto con los ingenios en Tucumán no logra resolverse. Tres de ellos que pertenecían a la ex Compañía Azucarera Tucumana siguen sin adjudicarse La Trinidad, La Florida y Santa Rosa, aunque este último parece haber sido adquirido por Ingenios Nuñorco. Los dos primeros seguro que ya no participan de la molienda de este período. Por otro lado el problema con la adjudicación de los cupos involucra a todos los ingenios. Del conjunto de la producción se les subió el cupo para alcohol (40 por 100) y 60 por 100 para azúcar, el precio por tonelada para el alcohol es muy inferior (500.000 pesos) mientras que para azúcar es de 1.050.000. Este desajuste en los cupos hará que los pequeños productores se vean totalmente asfixiados. En los ingenios del norte de Santa Fe se les otorga un pequeño cupo para la comercialización de la caña cuya producción es muy superior. El planteo que hacen los ingenios Amo de Villa Ocampo y Welbers de las Toscas es que de este modo peligran las actividades de más de 300 trabajadores estables y temporarios.
23/6 Desde noviembre último la Argentina fue declarada en estado de emergencia por el Servicio Nacional de Chagas ante el incontrolable avance de la endemia. En la actualidad el número de personas afectadas e infectadas por el mal asciende a 3 millones y 12 millones y medio de habitantes están expuestos al mal. 1/7 El pan aumentó de 380 a 395 pesos. 4/7 Aumentan los quebrantos comerciales en el mes de junio. Se presentaron 54 contra 53 del mes de mayo. El más importante es el de Knittax Arg. S.A.
6/7 Nuevos aumentos tarifarios: la nafta especial 231, la común 193, el gas oil 142 pesos; el boleto mínimo de transporte automotor 85, el cospel del subterráneo 90, el boleto mínimo ferroviario 170, la carta simple 130. Las tarifas telefónicas sufrieron un incremento del 10 por 100. Y para el transporte urbano los últimos tramos sufrieron un aumento del 15 por 100. 8/7 El índice del costo de vida aumentó un 6,5 por 100 en el mes de junio, alcanzándose en lo que va del año el 69,5 por 100 en la tasa inflacionaria. 20/7 En el primer semestre del año 1978 bajó un 34 por 100 la producción de automóviles, un 20,8 por 100 la entrega de unidades a las concesionarias y un 15,8 por 100 las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.
14/8 El cierre de la General Motors dejará sin trabajo a cerca de 60.000 trabajadores, de los cuales 24.800 son empleados directos de la empresa y 33.600 que dependen indirectamente de su producción. Como consecuencia del cierre de la General Motors, la Good Year, fábrica de neumáticos, cerró tres secciones, Cristalería California proveía el 30 por 100 de su producción a la General Motors y anuncia medidas similares a la Good Year. La fábrica de Bobinas Martín Amatos (Indiel, Matanza) despidió a 100 trabajadores en los últimos meses. Se produjeron las primeras suspensiones en Conjuntos Eléctricos Ellistan que destinaba el 80 por 100 de su producción a la General Motors. Por su parte Safrar Peugeot, que se jacta de haber producido la unidad 300.000, despidió 35 trabajadores, entre ellos un activista sindical, además abrieron registros de retiro voluntario. Borward despidió de marzo a agosto 500 trabajadores. Citroen redujo su producción diaria a 30 unidades y abrió registro de retiros voluntarios. Perkins acaba de cumplir 15 días de paralización de la producción por exceso de la misma. John Deere cerró la semana pasada su planta hasta el 15 de septiembre. Massey Fergusson anuncia medidas similares. La fábrica de tractores Deutz dejó cesantes a 150 trabajadores. La Mercedes Benz despidió a 17 en la primera semana de julio y Olivetti despidió a 700 trabajadores a principios de agosto. 17/8 Se produjeron nuevos aumentos en los combustibles y en los transportes. La nafta super cuesta ahora 246 pesos, la común 205 pesos, y el gas oil
152. El porcentaje promedio de aumentos es del 6,6 por 100. La tarifa mínima de transporte de pasajeros pasó a ser de 90 pesos. 22/8 El boleto mínimo ferroviario subió a 190 pesos.
22/8 Fiat Sauce Viejo reduce 2 días por mes la jornada laboral y abre registro de retiro voluntario.
26/8 La demanda de tractores cayó en lo que va del año 78 en un 75 por 100, en relación al mismo período del año anterior.
30/8 Fiat Córdoba reduce la semana laboral a 4 días.
1/9 Inflación de agosto: 8,6 por 100.
Agosto: Martínez de Hoz realizó una encuesta de salarios y habla de un promedio de 28.000.000 y dice dicha encuesta que la mayoría de los trabajadores gana entre 17 y 18 millones, parece ser que los portuarios no entraron en la encuesta ( 55.000 ), tampoco los ferroviarios, tampoco la construcción. ¿A quién encuesto?

REPRESIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE EL GENOCIDIO
16/5 La delegación sueca de Amnesty International (Premio Nobel de la Paz) pidió a través de un telegrama cursado a Videla, la liberación del Dr. Héctor J. Cámpora, ex-presidente argentino.
16/5 El Ministro Federal de Inmigración de Canadá anunció que estarían dispuestos a recibir a 100 presos políticos argentinos y sus familias. Además se comprometió a enviar una delegación para que visite las cárceles argentinas.
22/5 Fue encarcelado Antonio Sofia (63 años), Presidente de la Liga por los Derechos del Hombre.
23/5 Jean Pierre Clerc, reportero de Le Monde es detenido en Ezeiza.
2/6 Se denuncia la desaparición de 4 militantes del PCA. Ellos son: Francisco Berdichensky, médico psiquiatra y Walter Benjeldorf, miembro del Consejo Mundial de la Paz, su hijo Carlos y Carlos Lerner. El Sr. Benjeldorf, en un reciente congreso de dicho Consejo, hizo una defensa de la actual Junta, especialmente de Videla.
3/6 Fue asesinado por fuerzas de seguridad un manifestante en los festejos del triunfo de Argentina frente a Hungría. El asesinato se produjo frente al Centro de Prensa Mundial 78.
3/6 Un estudiante que estaba desaparecido hace más de un mes fue reconocido como detenido, se trata del estudiante venezolano Milton Marinelli.
4/6 A su llegada a la Argentina fue detenido el periodista francés Bernard Henry Levi, acusado de distribuir propaganda contraria al gobierno.
9/6 El jugador alemán y capitán de su equipo, Vogts, se negó a recibir una condecoración del grupo Servicio y Paz favorable a la Junta Militar.
12/6 El gobierno mexicano hizo una petición al gobierno argentino exigiendo un salvoconducto para el ex-presidente Héctor J. Cámpora.
15/6 En San Luis 20 compañeros montoneros fueron condenados a penas de prisión que oscilan entre 1 y 9 años.

RESISTENCIA POPULAR. LAS MADRES, ESPOSAS, NOVIAS, HERMANAS, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
25/5 El compañero Horacio D. Maggio denuncia la situación represiva en la Escuela de Mecánica de la Armada, de la cual se escapó en marzo de 1978. Estas declaraciones son. reproducidas por el diario francés Le Monde y transcriptas en los principales medios de prensa del mundo.
30/5 Un grupo de mujeres argentinas, familiares de desaparecidos enviaron 348 cartas a los futbolistas que participan del Mundial. La carta está firmada por 84 mujeres. En la carta transmiten la situación angustiosa que viven ante la injusta desaparición de sus seres queridos y reclaman la solidaridad en su dolor.
1/6 Como cada jueves desde hace más de seis meses, las mujeres familiares de desaparecidos, identificadas por la prensa del régimen como Las Locas de Plaza de Mayo, se reúnen frente a la Casa Rosada. Este jueves coincidió en día y hora con la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78. En esta ocasión las Madres hicieron declaraciones a la prensa y a la televisión extranjeras, que se hallan presentes en nuestro país con motivo del Campeonato Deportivo.
8/6 Las Locas de Plaza de Mayo, se concentraron en la fecha como todos los jueves, esta vez luego de dar la tradicional vuelta por la pirámide marcharon silenciosamente por la calle Florida portando carteles en los que peddían por sus familiares desaparecidos. Tuvieron que soportar las burlas de los provocadores policiales, lo que justificó la intervención de la policía que las dispersó violentamente.
11/6 La respuesta del Pueblo es ¡Viva Perón!. Mientras periodistas extranjeros realizaban un corto sobre la inflación en la Argentina tuvieron que soportar los insultos de algunas personas elegantes que transitaban por la céntrica calle Florida, acusándolos de ser agentes de la campaña de desprestigio en el exterior. La respuesta de unos obreros de una obra en construcción cercana a la que se sumaron transeúntes ocasionales fue la de siempre. ¡Viva Perón! a lo que agregamos ¡Carajo! La respuesta de la represión fue también la de siempre: los dispersó violentamente.
1/7 Varios miles de personas desfilaron ante la tumba que guarda los restos del General Juan D. Perón , con motivo de conmemorarse el 4to. aniversario de su muerte. Una vez más el Pueblo Argentino manifiesta su lealtad.
1/7 Más de 5.000 peronistas se congregaron hoy en la Iglesia de San Francisco, donde celebraron una misa en recordación por la muerte del General Perón. Al concluir la conmemoración religiosa, los peronistas allí reunidos intentaron realizar una marcha hacia la calle Florida, donde fueron dispersados con gases y la tradicional brutalidad policial, se conoció la detención de tres peronistas.
13/7 Las Locas de Plaza de Mayo se volvieron a reunir, como todos los jueves, esta vez permanecieron concentradas en Plaza de Mayo, frente mismo a la Casa Rosada por espacio de una hora bajo una fuerte lluvia.
26/7 Con motivo de conmemorarse el 26 aniversario de la muerte de la Abanderada de los Humildes, se oficiaron dos misas a las que concurrieron gran número de peronistas. La primera se ofició en la Iglesia de San Francisco y concurrió numeroso público. Al finalizar la misma los asistentes se congregaron frente al templo, entonando la marcha peronista y estribillos recordatorios a la compañera Evita. Se tiraron volantes reclamando por la libertad de los detenidos y la aparición de los secuestrados, entre los primeros se reclamaba la libertad de la Sra. Isabel Martínez de Perón. Ante un intento de realizan una marcha la policía dispersó con gases y violentamente a los manifestantes. El otro oficio religioso se realizó en la Iglesia del Santísimo Sacramento.
28/7 Se realiza una misa por los desaparecidos en la Iglesia de Defensa y Belgrano. El templo se vio rápidamente colmado por los participante que alcanzaron las calles aledañas. La misa tuvo que ser transmitida por altoparlante por la numerosa asistencia. Aparece en La Prensa una solicitada firmada por las abuelas de los niños desaparecidos junto a sus padres, a manos de las fuerzas de segundad, la solicitada concluye diciendo QUE EL SEÑOR ILUMINE A LAS PERSONAS QUE RECIBEN LAS SONRISAS Y CARICIAS DE NUESTROS NIETITOS PARA QUE RESPONDAN A ESTE ANGUSTIOSO LLÁMALO A SUS CONCIENCIAS.
7/9 Las Locas de Plaza de Mayo se reunieron como todos los jueves trente a la Casa de Gobierno. En esta oportunidad concurrieron a plantear sus problemas a Monseñor Zaspe, Vice-Presidente Primero de la Conferencia Episcopal Argentina. Posteriormente en su trayecto las madres desfilaron ante el Teatro General San Martín, donde se desarrollaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre países en desarrollo.

DECLARACIONES DE DIRIGENTES MONTONEROS.
20/5 Durante la transmisión del programa Del Dicho al Hecho por el Canal 11 de la ciudad de México, se proyectó una filmación donde el Cro. Comandante Mario Edgardo Firmenich hizo declaraciones acerca del Mundial de Fútbol Argentina 78.
5/6 Los compañeros Norberto Habegger, Juan Gelman y Armando Croatto, miembros del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero sostuvieron entrevistas clandestinas con periodistas extranjeros en la ciudad de Buenos Aires. Los periodistas que concurrieron fueron el director de la revista Proceso de México, Sr Ricardo Scherer García y un periodista alemán de la Revista Der Spiegel. Los encuentros con los periodistas se realizaron en hogares del pueblo, donde los mismos pudieron oir por boca de los propios trabajadores la situación que se atraviesa hoy en la Argentina.
7/6 En la ciudad de La Plata un pelotón de propaganda del Partido Montonero interfirió la transmisión de Canal 13, para poder hacer escuchar un mensaje del Cro. Comandante Mario Eduardo Firmenich al Pueblo Argentino con motivo del actual Campeonato Mundial. Amordazado el Pueblo por los verdugos de la Junta recurrimos a todos los medios para hacer llegar la voz de nuestros dirigentes. 15/6 Nuevamente un pelotón de propaganda del Partido Montonero hace llegar al Pueblo la voz de nuestros dirigentes, se interfiere en el día de la fecha el Canal 10 de Mar del Plata para transmitir un mensaje al Pueblo argentino del Cro. Comandante Mario E. Firmenich.
24/6 El Nouvel Observateur de Francia realizó una entrevista exclusiva al Comandante Mario E. Firmenich, donde el Cro. hace declaraciones acerca de la actual situación y los propósitos de los Montoneros para la Pacificación Nacional.
9/7 La revista Cambio 16 entrevista al Jefe del Ejército Montonero, Comandante Horacio Mendizábal, donde el compañero plantea la necesidad de obtener elecciones libres. Habla también del accionar de la Fuerza a su cargo y de los grandes avances obtenidos.
10/7 Entrevista en la revista Proceso de la ciudad de México al Jefe del Ejército Montonero, Cro. Comandante Horacio Mendizábal, en la misma revista aparece también una entrevista al Capellán del Ejército Montonero, Padre Jorge Adur, Capitán de nuestro Ejército donde habla de la vocación cristiana de nuestro pueblo.

EL EJERCITO MONTONERO APOYA CON SUS ARMAS LA RESISTENCIA POPULAR
3/6 Ejecución de un comandante de Gendarmería Nacional. En Capital Federal.
9/6 Caño contra la concesionaria Ika Renault en Palermo.
9/6 Caño contra la sucursal del Banco Nacional de Desarrollo.
11/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete la Casa Rosada.
13/6 Poderosa bomba estalla en el domicilio del Secretario General del Estado Mayor del Ejército enemigo, Gral. Bignone, en Castelar.
15/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete la Escuela Superior de Guerra.
15/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete la Escuela de Mecánica de la Armada.
18/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete al Servicio de Información del Ejército, Callao y Viamonte, Capital Federal.
18/6 Poderosa bomba explota en el domicilio del Coronel Adolfo Pandolfi. Palomar.
19/6 Ataque al domicilio del Ministro de Defensa, Brigadier José María Klix, con granada antitanque de fusil.
19/6 Carga explosiva en cabina de señales de la estación Caseros del FFCC San Martín.
19/6 Carga explosiva en la cabina de señales de la estación San Justo.
20/6 Poderosa bomba destroza el domicilio del Secretario de Hacienda, Juan Alemann.
21/6 Caño en la central energética del FFCC Sarmiento entre Ciudadela y Ramos Mejía.
21/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete el Comando en Jefe del Ejército.
24/6 Ataque múltiple con tres granadas antitanque de fusil contra el Regimiento de Infantería de Palermo.
25/6 Carga explosiva en la residencia del ingeniero Carlos Enrique Dietl, Presidente de PASA (Petroquímica Argentina) y Director de Cristalerías Rigolleau, en la localidad de Beccar.
25/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete la Escuela Superior de la Policía Federal.
26/6 La Fuerza Especial ataca con lanza-cohete la Comisaría 43 de Floresta.
13/7 Caño contra el domicilio contra el domicilio del Director Nacional de Puertos, Capitán Alfredo Halgelstrom durante el conflicto.
16/7 Caño contra las oficinas centrales de Líneas Marítimas Argentinas. Durante las medidas de fuerza.
17/7 Caño contra la Administración General de Puertos. Durante las medidas de fuerza.
20/7 Ataque con granada antitanque de fusil contra la Escuela Superior de Guerra.
1/8 Caño contra el domicilio del Gerente General de General Motors.
1/8 Caño contra la concesionaria Deutz.
1/8 Ataque con granada antitanque de fusil contra la Escuela Superior de la Policía Federal.
1/8 Una poderosa carga explosiva de 30 kg de amonal y 1 kg de reforzador demuele la vivienda del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante Lambruschini. Muere su hija, un custodio, una mujer y hay más de diez heridos.
2/8 Ametrallamiento a un patrullero.
4/8 Poderoso artefacto explosivo en edificio de Olivetti en San Telmo.
7/8 Caño en las vías del FFCC Roca, estación Lanús.
8/8 Caño contra el diario La Prensa.
10/8 Dos caños en la sala de sesiones de General Motors, en San Martín. Desactivadas por la policía.
13/8 Caño contra el Gerente de Ventas de la General Motors.
Además durante este período se colocaron nueve caños contra objetivos enemigos en Mendoza. Y en la Capital Federal se hicieron más de diez operaciones propagandísticas.

SI ENTRE ELLOS SE PELEAN…
12/6 Desaparece el Director del Cronista Comercial y la revista Mercado, Sr. Julián Delgado.
23/8 Renuncia el Subsecretario de Economía Agropecuaria, Carlos Lanusse.
29/8 Fue asesinado el Director de la revista Confirmado, Sr. Horacio Águila.
29/8 Crisis ministerial. Renuncia el Ministro de Educación, Juan José Catalán. Asume interinamente el Ministro del Interior, General Albano Harguindeguy.

Tags: ,