El Descamisado

El Descamisado
fue una conocida revista peronista de izquierda, de edición semanal, dirigida en sus inicios por el conocido militante Dardo Cabo y Ricardo Grassi y publicada entre 1973 y 1974. Cabo había iniciado sus pasos en la política activa con Tacuara, alejándose más tarde de ellos y creando la primera división de ese grupo, el movimiento Nueva Argentina. Más tarde, saltó a la fama por el Operativo Cóndor, en el que fue secuestrado un avión de Aerolíneas Argentinas para redirigirlo a las Islas Malvinas y plantar allí la bandera nacional. El suceso tuvo alto impacto mediático y Dardo Cabo estuvo en prisión por este hecho. A principios de la década del 70 crea la organización Descamisados, un movimiento peronista de izquierda, que se termina fusionando con Montoneros.

La revista El Descamisado tuvo en total 47 números entre mayo del 73 y abril del 74.  Si bien desde lo formal, Cabo fue su director, Grassi fue quien realmente la dirigió. Contaba ademas con un conjunto de periodistas de primer nivel, mucho de ellos luego desaparecidos. A partir del Nº 10 se sumó el talento de Héctor Germán Oesterheld, quien inicia la serie al estilo historieta, con el compromiso de relatar “cómo nos robó el Imperialismo en América Latina”.
Nació como un órgano y medio de difusión de Montoneros y la Juventud Peronista, y llegó a tener una importante tirada, de más de 100.000 ejemplares. Fue un material de lectura y discusión política de toda la militancia política. El número 6, publicado pocos días después de la masacre de Ezeiza, fue uno de sus números más vendidos y contó con un inmenso material fotográfico, uno de los puntos fuertes del suplemento.
Si bien las notas del semanario no eran firmadas por ningún periodista, las editoriales solían estar firmadas por su director, Dardo Cabo. De esta manera, podemos conocer la opinión cuasi oficial que tenia Montoneros sobre distintos temas, como la Masacre de Ezeiza, la renuncia de Cámpora, la elección de Isabel Perón como candidata a presidenta o el asesinato de Rucci.
A lo largo de su corta vida, El Descamisado no tuvo problemas en criticar muchas de las posturas oficiales de la conducción del partido justicialista y de la presidencia de Perón. Lo que ellos llamaban la burocracia sindicalista, representada por Rucci y Lorenzo Miguel, fueron blanco de fuertes cuestionamientos, como así también el Pacto Social de Gelbard, base de la política económica de Perón en su tercer mandato.
En su ejemplar número 13, criticaban con dureza la postulación de Isabel Perón como candidata a vicepresidenta, argumentando que hubiese sido mucho mejor la elección de Balbín, para fortalecer la democracia.
En otro de sus números más importantes, fue el editado unos días después de la muerte de Rucci. En dicha edición, Dardo Cabo publica una carta justificando el asesinato y criticando a Rucci, aunque no hace a Montoneros explícitamente cargo del hecho. También se cuestiona también que hacer con la violencia.
Las notas siempre giraban en relación al gobierno y a todo lo relacionado con el peronismo y sus distintas organizaciones afines a la Juventud Peronista (Montoneros, Juventud Trabajadora Peronista, Movimiento Villero Peronista, Juventud Universitaria Peronista). Descamisados es una excelente fuente para entender el peronismo de izquierda de aquellos años y su relación con el gobierno de Perón.
A medida que las diferencias entre Perón y Montoneros se fueron acrecentando cada vez más, esto se hizo evidente en El Descamisado.
El semanario, con una estética discursiva típicamente setentista, con lenguaje político agresivo, militante y folklórico, tuvo un gran nivel de ingenuidad política en muchos puntos, que viéndolo en perspectiva, hasta parece difícil creer que ellos realmente pensaban lo que escribían.
El 8 de Abril de 1974 la publicación fue censurada, por publicar una foto de un policía matando a un manifestante en una marcha hacia la Casa Rosada. Sin embargo el gobierno le permitió seguir publicando, bajo otro nombre y una nueva dirección editorial. Nace, entonces, “El Peronista”, dirigida por Miguel Lizaso. Para ese momento, las relaciones entre Perón y la izquierda peronista ya estaban muy dañadas. El Peronista apenas pudo publicar 6 ejemplares, ya que también fue censurada. No obstante, en esos dos meses de publicación, la revista cubrió uno de los sucesos más importantes de la historia del peronismo de esos años: La expulsión de los Montoneros de Plaza de Mayo. Tres días después del hecho, el 4 de Mayo de 1974, el semanario titula en su portada de color negro “General: El peronismo no está de acuerdo”.
Después de la censura, la revista cambia nuevamente de nombre y de director, y pasa a llamarse “La Causa peronista”, dirigida esta vez por Galimberti, aunque al igual que sus antecesoras, en la practica Ricardo Grassi era quien la conducia. Poco antes de ser publicado su primer número, muere Perón, lo que obliga en pocas horas a rediseñar completamente la revista. La Causa Peronista publica 9 números hasta que es clausurada nuevamente, por publicar en su último número, como Montoneros asesino a Aramburu.

Dardo Cabo fue asesinado por la dictadura en 1977 estando ya en prisión. Miguel Lizaso murió en un enfrentamiento con los militares, también en 1977. Al menos siete periodistas que en algún momento colaboraron con esta revista, fueron desaparecidos y asesinados por la última dictadura. Ricardo Grassi actualmente se encuentra viviendo en el exterior y escribiendo un libro sobre El Descamisado.

ACLARACION:
Por un error involutario, anteriormente se había afirmado que en el numero 41º de la revista El Descamisado, había un relato que describía como Dardo Cabo y Rodolfo Walsh participaron en el asesinato de Vandor. Esta informacion estaba errónea producto de una mala lectura. El articulo no afirma que Rodolfo Walsh fue parte de la organización Descamisados ni que Dardo Cabo participó en el asesinato. Sepan disculpar.

Listado de números publicados