Al finalizar la exposición el Compañero Firmenich respondió las preguntas que le fueron formuladas por la prensa.

Pregunta: El titular de El Mundo de la fecha decía: FAP y MONTONEROS en desacuerdo con el Gobierno, cual es su opinión al respecto?
Firmenich: Bueno, la FAP, en primer lugar, como todos sabemos tiene varias tendencias. En segundo lugar nosotros no vamos a responder en nombre de la FAP. Lo que si podemos responder es que lo que pretende hacer el diario El Mundo con ese titular, con los subtítulos que pone después, es una clara provocación tendiente a separarnos a nosotros de nuestro lider que es el General Perón.
Interrogado sobre un supuesto comunicado de varias regionales de JP totalmente apócrifo, el compañero Firmenich cedió la palabra al Cro. Juan Carlos Dante Güilo quien expresó:
“Respecto a este comunicado, que creo salió en el Diario La Nación y también fue transmitido por algunas emisoras, ayer fue desmentido en su totalidad. Creemos oue esto es, como lo manifestó el compañero Firmenich, parte de la confusión que se quiere crear en el pueblo peronista; de una campaña perfectamente montada contra la Juventud Perónista.”
Explicó luego que la ausencia del compañero Obeid de ninguna manera indicaba diferencia alguna en la dirección de JP.
El compañero Firmenich volvió a referirse a la campaña de confusión recordando algunas versiones instrumentadas de acuerdo a las que habría diferencias con el compañero Roberto Quieto de la Conducción Nacional de Montoneros, lo hizo en estos términos:
“También se ha hablado en varios lugares, se ha impulsado varias versiones, sobre supuestas diferencias entre el compañero Quieto y yo; o saliendo de los individuos, de divergencias en nuestra Organización en torno a esta posición política. Esto es totalmente falso, el compañero Quieto no se encuentra en estos momentos en Buenos Aires, porque está desarrollando tareas en el interior del país, pero les puedo asegurar que no existe la mínima diferencia y en cuanto el compañero Quieto vuelva, les puede hacer llegar a todos los medios de difusión del país su opinión al respecto.
Ante una consulta sobre la presencia de Carlos Maguid en la reunión con Perón, Firmenich respondió:
“Maguid es un compañero al que me une un gran afecto, pero no pertenece a nuestra organización desde que salió de la cárcel el 25 de Mayo. El, voluntariamente y de mutuo acuerdo, se separó. Su presencia allí, por supuesto, no obedece a una representación de Montoneros, y además tengo entendido que él tampoco la ha invocado. Es decir, él es un militante de la Juventud Perónista como cualquier otro y tiene todo el derecho de militar aunque no esté dentro de la organización.

Pregunta: ¿Como interpreta la caída del doctor Bidegain?
Firmenich: Bueno, evidentemente, esto es lo que veníamos expresando antes, al principio. Contra el compañero Bidegain se desarrolló una campaña provocativa de mucho tiempo que la encabezó Calabró. Nosotros hemos dicho en varias oportunidades que nos parecía que las supuestas acusaciones ideológicas contra el compañero Bidegain, no pasaban por la ideología sino por el Banco Provincia, por la quiniela, por el hipódromo; y eso está confirmado confirmado cuando además de ser Gobernador, Calabró se pretende presentar como secretario general de la UOM. Evidentemente esos son los sectores del movimiento, los sectores del vandorismo, que se mueven en función de intereses personales. Nosotros somos fieles a la doctrina justicialista y creemos que los hombres están absolutamente en último lugar. Esas actitudes no corresponden a nuestra doctrina.
Respecto a la designación de Villar y Margaride, Firmenich contestó que “fueron designados por decreto del General Perón y nosotros estamos en total desacuerdo”.

Pregunta: Usted responsabilizó por los atentados a comedores universitarios a algunos grupos que ustedes impugnaban, ¿en qué se basa para hacerles esta acusación?
Firmenich: Me he basado exclusivamente en las propias declaraciones de estos grupos. En el caso del comedor de Resistencia se hizo responsable el Comando de Organización, y en el caso del comedor estudiantil de La Plata se responsabilizó públicamente el
CNU. Además que no necesitamos que se hagan responsables para conocerlos, el señor Brito Lima desde hace muchos años, por lo menos diez, se lo tiene caracterizado en el MNJ —especialmente en la Juventud Perónista— como un policía, por supuesto de la dictadura.”

Pregunta: ¿Y cómo encaminan ustedes su accionar concreto?
Firmenich: Bueno, nosotros planteamos en primer lugar que todas las tareas concretas, toda la acción debe enmarcarse en una propuesta estratégica. Esa propuesta estratégica es lo primero que hay que garantizar, porque si no las acciones individuales aisladas son inconducentes. Tal cual nos lo ha enseñado el General Perón todo acierto táctico es inconducente en una concepción estratégica errónea. Si no se garantiza la unidad del Movimiento Nacional Justicialista en torno a sus objetivos y en torno a la representatividad de sus dirigentes y la unidad del Frente de Liberación Nacional, toda tarea inmediata que pueda encarar va a ser necesariamente inconducente, de todos modos el elemento fundamental del Movimiento Perónista es la lealtad a la clase trabajadora. Todos los nucleamientos de Juventud permanentemente encaran y seguirán encarando tareas que expresan esa lealtad a la clase trabajadora y al pueblo en su conjunto. Ya sea en los conflictos sindicales, ya sea las tareas de reconstrucción que realiza la JP, ya sea a través de la Universidad Popular que trata de llevar adelante la JUP, en todos los terrenos esas tareas marcan la necesidad del esclarecimiento y la organización del pueblo para garantizar la fuerza popular que lleve adelante el proceso de Liberación.

Pregunta: ¿Cuál es su posición frente al Pacto Social?
Firmenich: Nosotros hemos dicho hace bastante tiempo que entendemos que el Pacto Social es la forma de garantizar en un pacto escrito, la alianza de clases que se expresa políticamente en el Frente de Liberación Nacional. Por lo tanto nosotros estamos de acuerdo con la existencia de un Pacto Social, es decir de la Alianza de clases que garantice ese Frente de Liberación.
También hemos dicho que los dirigentes sindicales que suscribieron ese Pacto Social no eran representativos de su bases. Por lo tanto los términos en que estaba concebido ese Pacto Social no respondían claramente a los intereses de la clase trabajadora, que debe ser por derecho y por necesidad el sector social que lleve adelante el proceso de liberación.

Pregunta: ¿Cómo explica usted el apoyo que el General Perón le da al Pacto Social?
Firmenich: Bueno, el General Perón está evidentemente desarrollando una política con varios de cuyos aspectos no estamos de acuerdo y por eso se lo Íbamos a expresar, se lo hemos expresado ya en otras oportunidades y se lo íbamos a reiterar en esta oportunidad, porque entendemos que evidentemente luego florecen todos los conflictos sindicales que han florecido en virtud de que no está en los mejores términos concebido el Pacto Social pero eso de ningún modo —las diferencias sobre determinadas medidas— nos separan del general Perón como conductor del proceso y del movimiento Perónista como movimiento de Liberación Nacional.
Dentro del Peronismo existe la más absoluta libertad de opinión y de expresión, lo que existe luego es la necesidad de que cuando uno ejerce cargos de responsabilidad en el movimiento se subordine a lo que el conductor está haciendo. Si uno no está de acuerdo con determinada medida tiene la digna oportunidad de renunciar y de dejarle ese cargo a otra persona.

Pregunta: ¿Hablaron ustedes con el General Perón de la institucionalización de la Juventud?
Dante Güllo: Sí, el planteo de la institucionalización de la rama Juvenil, así como el planteo de la institucionalización del conjunto del Movimiento se le planteó al General Perón. Desde que el General Perón habló por primera vez en la CGT se refirió a la institucionalización y al voto como mecanismo de elección de por las bases de sus dirigentes. Nosotros hemos sido los que sistemáticamente hemos levantado esa bandera, como tal se volvió a manifestar e incluso se le hizo notar al General Perón que con respecto a la primer reunión mantenida en Gaspar Campos también estos fueron los elementos que quedaron claros para todos los sectores juveniles, pero que el único sector que lo repitió y trató de trabajar en función de esto fuimos nosotros.

Tags: , ,