EL DESCAMISADO conversó con Jesús Escanden, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Cubanos. Estas son sus opiniones:

EL DESCAMISADO: ¿Es necesario estructurar una nueva central latinoamericana?

ESCANDELL: Debemos unir la lucha de los trabajadores de todo el mundo, en especial de la América latina. Debemos luchar por un frente común contra el imperialismo norteamericano, principal enemigo de nuestros Pueblos, por la independencia nacional. Agradecemos mucho la invitación de la C.G.T. que ha dado posibilidad de visitar Argentina, después de más de 10 años, a una delegación sindical cubana.

EL DESCAMISADO: El General Perón sugiere la conveniencia de la unidad de las centrales de los trabajadores para defender las conquistas logradas en cada país, ¿Qué piensan Uds., de esa propuesta?

ESCANDELL: Consideramos que la Unidad de los trabajadores de América latina es indispensable para el desarrollo de nuestra lucha.
Aunque tengamos diferencias tácticas, debemos tratar de unir en los puntos coincidentes a todas las centrales.

EL DESCAMISADO: ¿No se contradice ese objetivo con la práctica de la Federación Sindical Mundial? (La Central Cubana está adherida a esa organización internacional).

ESCANDELL: A mi criterio, no.
EL DESCAMISADO: Muchos de los delegados extranjeros que visitaron nuestro país para presenciar la asunción del Dr. Héctor J. Cámpora manifestaron su sorpresa
por la falsa imagen que tenían con respecto al Peronismo, al que generalmente caracterizaban como un movimiento de derecha, filo-fascista. ¿Ustedes también llegaban con esa imagen?

ESCANDELL: Las elecciones del 11 de marzo son una victoria de las mayorías argentinas. Los trabajadores cubanos respaldamos el programa anunciado por el Frente Justicialista. Llegué al país hace 48 hs., de manera que no puedo contestar la pregunta. ¡Pero, chico, en este país todo el mundo es peronista!

Tags: ,