Muchas noticias nos llegaban desde Córdoba. “A López y a Obregón los tienen rodeado”; “Hay infiltrados en el gobierno”; “Atilio está entregado a los zurdos”; “Obregón Cano no está haciendo nada”. Hubo delegaciones que vinieron a Buenos Aires. Con acusaciones. Muchas y serias. Evidentemente, mas allá de las palabras algo estaba sucediendo. Y grave.

Fuimos con el objeto de averiguar. Volvimos con un material periodístico y político que no esperábamos. Insólito. Agresivo. Los acusadores resultaban acusados. Brutalmente acusados. Lo que sigue es el testimonio de nuestro enviado especial. Si bien aquí usted, compañero, no se va
a encontrar con un detallado informe sobre la situación de la segunda provincia del país, sí le aseguramos que después de leer esta nota, usted sabrá —definitivamente— que es lo que está pasando. Una ultima advertencia: desde ya le pedimos disculpas por el tono agresivo del material gráfico que le presentamos. Sólo justificamos su inclusión, mas allá del mal gusto por la irrefutable razón de que estas fotos representan la más acabada versión del peor enemigo con que cuenta el peronismo dentro mismo de sus filas: la burocracia sindical. De esto justamente es de lo que queremos contarle. Que hacen, como viven, como se ganan la plata y como traicionan estos señores.


“El Descamisado” transmite desde la Pcia. de Córdoba el testimonio crudo que nos presenta inevitablemente la Agrupación 7 de Mayo y la Comisión Provisoria del Sindicato de Conductores de Taxis, a través de sus dirigentes, compañeros: Abel Avendaño y Raúl Alberto Sosa.

  • RADIOGRAFÍA DE DOS BURÓCRATAS: LABAT Y ORTIZ
  • Relatan los compañeros: “El secretario general y el secretario adjunto del Sindicato de Conductores de Taxis, señores Mauricio Crisólogo Labat y Carlos Alberto Ortiz, habían terminado su mandato el 30 de junio pasado y sin consulta de las bases, con la complicidad directa, desde Buenos Aires, dieron formas legales a su continuismo. Que en el caso de Labat es ininterrumpido desde el año 1956 como Secretario general del gremio”.
    Frente a esta actitud, los trabajadores del volante deciden tomar el sindicato, por intermedio de la Agrupación 7 de Mayo, con tal acto se crea una Comisión investigadora que dé testimonio de lo sucedido.
    “Cuando Labat, quien no es taxista de profesión, llega al gremio en la época de la Revolución Libertadora, su primera medida es eliminar de los Estatutos del Sindicato, la frase: con relación de dependencia”, señalan los compañeros presentes.
    “Esta eliminación permite a Labat introducir a la patronal en el interior del gremio, junto a elementos extraños al mismo, con lo cual en digitadas y aparentes asambleas, fortalecen su permanencia, sus negociados y sus inmoralidades de tipo criminal”.

  • LA BUROCRACIA Y SU ESTRUCTURA SINDICAL
  • Continúan los compañeros: “Es indudable que el objetivo de construcción, de manera de posibilitar su continuismo por intermedio de un fortalecimiento económico que se desprenderá de tal Policlínico. Para ello este individuo utiliza todas las formas de propaganda existente, con la cual nos vende sus bondades por intermedio del futuro edificio”.

  • INTIMIDADES DE LABAT Y ORTIZ
  • Siguiendo con el relato: “LABAT, al margen de su condición de Secretario General, que por los estatutos no llega a percibir un sueldo, que con los aumentos no sobrepasa los 100.000 pesos antiguos mensuales, dispone de: Chalet en Barrio Parque San Vicente, de un valor aproximado a
    Labat, en sus 18 años de Secretario General del Gremio, de incluir a patrones y empleados dentro del Sindicato de Conductores de Taxis y la Asociación de Permisiona-rios de Taxis, en parte fue logrado. Esto explicaría su larga permanencia al frente del mismo, dado que con esta maniobra conseguía controlar las reivindicaciones de los trabajadores, colocando al frente del sindicato a patrones y aliados.
    “El caso de Salvador Giacomo, propietario de 16 taxis y los hermanos Messina con 6 unidades, que ante un edicto Municipal en el cual se permite únicamente dos taxis por propietario, evaden esta ordenanza, colocando el resto de las unidades a nombre de parientes que a su vez son los que desde la cúpula del sindicato sirven a Labat.
    “Por otra parte y dado que nuestro Sindicato por su condición numérica en sus aportes es muy pobre, Labat, en obediencia con os intereses del sistema y la gran burocracia, recibe de Manrique durante la dictadura depuesta y con la Ley 20.283, los fondos de un Policlínico Social que aún está en
    los 20 millones de pesos. Un auto Ford Falcon Futura que su hijo choca y lo cambia por un Fiat modelo 73, 0 km. Viaja al Paraguay a comprar todas las puertas y marcos, de madera, a ser utilizados en la construcción del Barrio Parque Don Bosco, por intermedio del plan VEA, para 5 Sindicatos. Estas casas son adjudicadas, posteriormente, a militares, patrones, profesionales, todos ajenos a los ft sindicatos.
    ORTIZ, posee una whiskería en calle Sucre al 300 de nombre “May Garden”, con una entrada de caja diaria aproximada a los 300.000 pesos. Este negocio es conocido en Córdoba por el tráfico de alcaloides y como epicentro de tratas de blancas. Es titular de chapa dé taxi. Figura junto a Labat en la compra de una casa para el sindicato por valor de 300.000 pesos ley, que reúne lujos principescos que no corresponden a la realidad económica del mismo.
    La inmoralidad de este sujeto sobrepasa todo límite imaginativo.
    Continúan diciendo: “Se comprobó el caso de un compañero que en un acto de confianza hacia el secretario adjunto Ortiz, “le da en depósito la suma de 2 millones de pesos con los cuales debía comprar un taxi; que nunca más volvió a ver, pero sí, comprobó que dicho taxi se lo había comprado el mismo Ortiz”. Otra experiencia comprobada: “Una compañera cuyo marido se encuentra agonizante en el hospital, solicita a Ortiz dinero para subsistir con sus hijos por unos días. Ortiz exige favores de esta persona, a cambio del préstamo.
    Labat, Ortiz y demás componentes de la burocracia cordobesa, utilizan sus domingos para fotografiarse en el auto de propiedad de Ortiz, cuya patente corresponde a su registro personal que figuran en los archivos de la Municipalidad, con mujeres de trasparente ropaje. Una de estas fotos, fue encontrada en su escritorio cuando la Agrupación 7 de Mayo tomó el Sindicato.
    Otro de los macabros casos de estos aberrantes criminales, fue expuesto a nosotros por su propia protagonista: “Fui al sindicato para cobrar el seguro de mi marido, Juan Digian Paoli, cuando falleció. La exigencia de Ortiz en ese momento fue de que yo me acostará con él. Ante mi negativa, aún estoy sin cobrar el seguro”.

  • JTP: LOS DOS CORDO
  • “Aquí hemos tenido dos cordobazos, el conocido por todos, y el que se efectuó posteriormente, como resultado del primero, en el seno del peronismo”, comienzan diciendo los compañeros de la dirección de la Juventud de Trabajadores Perónistas a “El Descamisado”, en la entrevista concedida a nuestro paso por Córdoba.
    “Consideramos que en Córdoba es imposible separar, a esta altura de los acontecimientos, lo sindical de lo político. Es decir, que al pasar el eje de la contradición por ese plano de nuestra realidad, esta situación concreta delimita los sectores entre lo gremial y lo político, especialmente en el interior del peronismo local.
    A fines del año 1970 se produce la división en las 62 Organizaciones, dando apertura a las 62 Legalistas, comandadas por la Asociación de Trabajadores del Estado, con el actual Vice Gobernador Atilio López, y la Asociación Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) y Tranviarios (UTA) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Bebidas Gaseosas (SUTIAGA). Y a la 62 Ortodoxos, representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Taxistas de Labat, Molineros y el Sindicato de Maderas. Estos son los que viajan a Buenos Aires y motiva la declaración de la CGT regional, la semana anterior.
    Actualmente existen otros sectores del Peronismo como el de la JTP que se integra con las agrupaciones Felipe Valiese y 17 de Noviembre, 26 de Julio, Smata y Fiat, al proceso sindicalista cordobés.
    Concluyendo el cuadro gremial, es necesario incluir a sectores no peronistas, pero con representatividad, como Los Independientes, liderado por Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza y los denominados No Alineados, con Salamanca.

    Tags: , , , ,