En un pasaje de la guerra de Independencia Argelina, en el año 1960, sectores del ejército francés acantonados en Argel se rebelan contra el poder central a cuya cabeza se encontraba el general De Gaulle. Fue la «rebelión de los coroneles» también conocidos por «los ultras». Presionados por los colonos (pies negros), o sea los franceses nacidos en Argelia, con el gobernador Sustelle a la cabeza como representante del gobierno civil, y el general Raúl Salan, al frente de los disidentes militares, que a su vez estaban compuestos por compañías de paracaidístas con sus jefes: coroneles ARGOUD, GODDARD y GARDES, es en su conjunto el nacimiento de la OAS.
En el año 1961, en el mes de julio, el pueblo argelino conoce públicamente la ORGANIZACIÓN SECRETA DEL EJERCITO (OAS) que se presenta en un estadio de fútbol lanzando granadas defensivas y ametrallando al público asistente compuesto totalmente de argelinos. Posteriormente en abril de 1962 la OAS —a cuyo frente se encuentran civiles como JOSÉ ORTIZ (antiguo republicano español), y el plenipotenciario SUSSINI, como así también FRANCOIS CHIAPPE— rechaza la independencia del pueblo argelino con la consigna de «TIERRA ARRASADA».
Dentro de una existente y amplia bibliografía está documentado en este proceso la ingerencia de EE. UU. que, como en Indochina en 1954, busca el relevo de la Francia imperialista. A sus fines operacionales, utilizan a su AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CÍA), DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1954.
AÑOS DESPUÉS FRANCOIS CHIAPPE REAPARECE EN NUESTRO PAÍS.

El 25 de Mayo, con la libertad de los primeros presos políticos, cumpliendo el compromiso contraído ante el pueblo por el Compañero Presidente Dr. Cámpora, se esfumó Francois Chiappe.
Al margen de las formas legales que permitieron «la salida» de este presunto preso político, que corresponde a las normas sumariales que se desprendan de la investigación en curso. «El Descamisado» agrega antecedentes a este hecho político que, por las características de su tenebroso personaje en cuestión, sobrepasa —por mucho— nuestros límites fronterizos.

  • ANTECEDENTES DE UN MERCENARIO
  • Francois Chiappe, 53 años; bigamo internacional, apatrida nacido en Córcega, profesión: mercenario blanco al servicio del que más pague.
    Este hijo de pequeños comerciantes corsos se convierte durante el transcurso de la segunda guerra mundial en confidente de la Gestapo, trabajando para el gobierno colaboracionista de Vichy en la entrega de patriotas franceses. «Al igual que todo entregador de sus propios compatriotas, Chiappe se caracteriza por su sadismo en los interrogatorios, en los cuales siempre se las arregla para participar», señalan antecedentes recogidos en la resistencia francesa en 1945 y porteriormente publicados en Argel en 1962.
    En 1946 desaparece del continente europeo y su rastro es detectado en Saigón en 1950, en que los servicios de inteligencia franceses (segunda oficina) lo señalan
    implicado en el tráfico de alcaloides durante la guerra dé Indochina.
    Posteriormente, en 1960, reaparece en el ex Congo Belga, junto a conocidos mercenarios blancos, cómplices directos del asesinato del patriota congoleño Patricio Lumumba. Es a través de esta intervención que la CÍA queda al descubierto y que pocos meses después es asesinado el secretario de las Naciones Unidas en un dudoso accidente de aviación, que los EE. UU. impiden investigar.
    Chiappe es arrestado por el coronel Joseph Mobutú, a instancias de la CÍA junto con otros mercenarios blancos, bajo la presión de la opinión pública mundial por intermedio de la prensa de algunos países integrantes de la ONU.
    Mobutú, aliado de sus amos belgas, es el carcelero de estos mercenarios, entre los cuales está Chiappe, quién también «se esfuma» junto a sus colegas de sangre, para luego aparecer en Oran, Argelia, año 1962, integrando la Organización Secreta del Ejército (OAS), que arrasó indiscriminadamente a la población de Oran y Argel, con el lenguaje de las MAT 49, (metralletas de tiro rápido en 9 mm. de origen francés).
    Condenado a muerte por el gobierno francés, junto a varios cabecillas de la OAS, aparece en el Uruguay, desde donde se traslada, con pasaporte uruguayo, a nuestro país. Instalado en La Falda (Córdoba), es varias veces detenido y otras tantas sobreseído por falta de
    pruebas en favor de las imputaciones que lo indican «como activa cabeza dirigente en el tráfico de alcaloides» en nuestro continente.
    En agosto de 1972 es nuevamente detenido e ingresa, esta vez sí, a un penal seguro, Villa Devoto.

  • LA OAS
  • Era la organización de tipo paramilitar, cuyas cabezas visibles fueron el general Raúl Salan, el coronel Goddar y el coronel Gardes, entre los militares rebelados contra la independencia del pueblo argelino y aceptada por el gobierno francés en el tratado de Evián. Por la parte civil, José Ortíz, era el jefe indiscutido. Todos ellos fueron condenados a muerte por el gobierno del general De Gaulle. Francois Chiappe fue incluido en la lista de futuros guillotinados.
    Entre los años 1963 y 1964, unas quinientas familias de franceses nacidos en Argelia (pies negros) llegan a la Argentina como colonos y se dirigen en su mayoría hacia el Litoral. Otros como el ex coronel Gardes se radican en la provincia de Buenos Aires («El Descamisado» N9 2), entre ellos hay varios integrantes de la ex OAS, que luego de sonados juicios por estafa hacia sus propios compatriotas, se esparcen por el país.

  • LA OAS Y SUS MÉTODOS
  • La consigna de tierra arrasada 1962, durante seis meses, fue eso: tierra arrasada.
    Su característica principal fue la de la emboscada en sitios de grandes aglomeraciones, sin marginar el atentado individual con elementos de gran poder de fuego, tales como las granadas denominadas defensivas. Las poblaciones de Oran y Argel son testimonio de estos métodos de nuevo cuño que posibilitan crear el vacío del poder necesario a fines determinados por objetivos concretos.

  • LA MATANZA DE EZEIZA
  • ¿Quiénes están detrás de la fuga de Francois Chiappe?
    ¿Cuál es el rol en Argentina del ex coronel Gardes?
    ¿Qué organismos de seguridad controla a los mercenarios, que como Chiappe, habitan en nuestro país?
    ¿Qué hay de cierto en aquello de que en Ezeiza se han escuchado órdenes dadas en francés?
    ¿Es verdad que fue lanzada una granada, que no llegó a explotar, contra el camión de exteriores del Canal 7?
    ¿Cómo explicar este tipo de emboscada, por primera vez realizada en nuestro país, que exige una excelente preparación inicial militar, con su correspondiente apoyo logístico-operacional?
    ¿Qué intereses se favorecen evitando la comunión: Pueblo-Líder-Pueblo?
    ¿Cuál es el paradero de Francois Chiappe?
    ¿Qué relación existe entre Osinde, como responsable de seguridad el 20 de junio y todo lo que antecede?

    Tags: , ,