Más de 2.000 compañeros metalúrgicos congregó el viernes 15 el acto programado por las agrupaciones “Mussy-Retamar” de La Matanza, “17 de Octubre” de Capital y Juventud Trabajadora Perónista. Más de 2.000 metalúrgicos que en la Federación de Box proclamaron las listas de candidatos para las elecciones del 4 a 9 de marzo en la UOM de Capital, La Matanza y Morón.
Estos compañeros, representantes de muchos miles de “metas” que durante 18 años lucharon contra las dictaduras y los gobiernos usurpadores, le gritaron el viernes a los mascarones que manejan el sindicato a su antojo que se proponen recuperar la UOM para los trabajadores. Esa Unión Obrera Metalúrgica que dio héroes de la talla de Valiese, de Retamar, de Mussy y que ahora, por obra y gracia de los burócratas, de los Vandor, de los Rucci, los Otero, los Miguel y los Calabró, ostenta una triste aureola: la de ser la columna vertebral de la traición al pueblo, del fraude sindical a lo largo y a lo ancho de todo el país, de ser el teatro donde se mueven las mascaritas de la Patria Vandorista.
Porque con el aporte de más de 300.000 trabajadores que en acerías, hornos y talleres lucharon desde siempre contra los explotadores y sus ailados, los capitostes de la UOM han comprado matones y caballos de carrera, han comprado provocadores para atacar a los gobiernos leales al pueblo y también departamentos de lujo, quintas y estancias. Porque esos burócratas que se apoderaron de la UOM manijeados por los asesinos del pueblo peronista sólo representan a los intereses del antipueblo.
Y 2.000 metalúrgicos dijeron presente en el acto del viernes. Presentes para recuperar el gremio, presentes para luchar contra las maniobras que, seguramente, intentarán los “patrones” de la UOM, presentes para decir que habrán dirigentes honestos, combativos, representativos. Dirigentes leales a los trabajadores.
Durante el acto los 2.000 trabajadores entonaron la marcha, saludaron con fervor a la compañera Evita, abanderada de los trabajadores, y a los caídos en la larga lucha por la liberación. Entre viejas y nuevas consignas, entre aplausos y cantos, los compañeros escucharon la palabra de los compañeros lia, candidato a Secretario Adjunto en la seccional Capital, Reinaldo Rizzo, de la Agrupación “Mussy-Retamar”, Jovino Páez, candidato a Secretario General de Capital, Enrique Juárez, de la Mesa Nacional de JTP y del compañero Ricardo Haidar, de la organización Montoneros.

  • REINALDO RIZZO, DE LA AGRUPACIÓN “MUSSY-RETAMAR”
  • “… En 1955 nos tiraban bombas en la Plaza de Mayo y los dirigentes sindicales abandonaban la lucha. Ahora es la juventud la que nos señala el camino de la lucha, la manera de lograr una clase trabajadora organizada, preparada para poder defender al gobierno popular. Porque los trabajadores no debemos olvidar aquella traición que sufrió el gobierno y el pueblo en 1955 …
    … La experiencia que hemos vivido en estos años yo no la puedo olvidar. Y no quiero que nos vuelva a pasar lo que nos pasó en esa época. Por eso es necesario que nos organicemos. En 1946 se inicia una nueva etapa en nuestra patria, para todos los habitantes. Ustedes saben que el justicialismo no era un partido político sino un conglomerado de las fuerzas políticas que hasta 1946 existían en el país.
    La clase trabajadora con visión de patria, llevó al general Perón al poder. El general Perón no podía hacerse fuerte en el gobierno porque no tenía un partido político, sino un conglomerado de todas las ideas políticas. El general Perón, nuestro líder vio entonces que la clase trabajadora era la que .podía sustentar a ese gobierno; el general Perón inició la tarea de organizar a la clase trabajadora y de darle una central única, la CGT, para que los gremios estuviéramos unidos y pudiéramos defender desde nuestros sindicatos a nuestro jefe el general Perón…”

  • JOVINO PAEZ, CANDIDATO A SECRETARIO ADJUNTO DE CAPITAL
  • “Compañeras y compañeros: En primer lugar quiero brindar un abrazo peronista a los compañeros de la lista Azul y Blanca, de la Juventud Trabajadora Perónista y Juventud Perónista.
    Desde hace cuatro años la lista Azul y Blanca se enfrentó, representando y apoyando sin claudicar a la inmensa mayoría de los trabajadores metalúrgicos en todas las batallas contra la dictadura militar, los monopolios y el imperialismo. Los metalúrgicos tenemos una larga historia de lucha, desde el zarpazo de 1955 en que salimos a la calle a enfrentar el terror gorila, hasta nuestros días. En esa larga lucha sufrimos persecuciones. Yo he sido acusado de asesino, esta acusación fue utilizada por los enemigos de la clase trabajadora para expulsar de la lucha a muchos compañeros, como el compañero Avelino Fernández, un trabajador leal.
    Hoy los trabajadores metalúrgicos luchamos por la democracia en nuestro gremio para desterrar definitivamente el “dedo” en la UOM; para que nuestros dirigentes sean elegidos libremente por las. bases. Nosotros debemos seguir peleando hasta obtener una conducción honesta y combativa dispuesta a movilizar a nuestro gremio y defender nuestro gobierno. Porque hemos peleado para conseguir este gobierno, para que Perón volviese a la patria. También estamos peleando para que el Pacto Social represente a los trabajadores.
    Por todas estas cosas seguro que mañana el ministro Otero va a decir que somos de extrema izquierda; pero nosotros sabemos que no somos ni de extrema derecha ni de extrema izquierda sino los auténticos trabajadores peronistas …”

  • ENRIQUE JUÁREZ, DE CONDUCCIÓN NACIONAL DE JTP
  • “Compañeras y compañeros: Dijimos hace poco menos de un año, en el Acto de Proclamación de la Juventud Trabajadora Perónista en este mismo lugar, que nos constituíamos como agrupaciones para reconquistar los sindicatos y par» reflejar los auténticos intereses de la clase trabajadora y del pueblo peronista. Hoy, ante este enfrentamiento que es decisivo para el pueblo argentino y para la clase trabajadora, ante este enfrentamiento entre el sector burocrático de la UOM, con su larga y triste historia de matonaje, de patota y de burocracia y el enfrentamiento con los sectores que responden a JTP, vemos que va más allá del enfrentamiento en la UOM. Que llega al enfrentamiento dentro del Movimiento de Liberación Nacional, del Movimiento Perónista y que en este momento, si gana la burocracia en la UOM quien pierde es el pueblo argentino y su clase trabajadora.
    «Se va acabar, se va acabar, la burocracia sindical.»
    Decíamos, también, que la legitimidad de un sindicato la dan las leyes, que pueden llegar a ser, como en muchos casos son, tramposas. La dan los ministerios que pueden llegar a ser, como en este caso el Ministerio de Trábalo, un Ministerio tramposo. Pero la legitimidad de una agrupación sólo la da la clase obrera organizada en busca de legítimos representantes y de auténticos ideales. De los ideales que reflejara y nos bajara permanentemente nuestra abanderada, la abanderada de los humildes, la compañera Eva Perón.
    «Si Evita viviera, sería montonera.»
    Y Evita dijo también claramente que había que sacar a los alcahuetes y adulones. Y en este caso, compañeros, ante el fraude, el estatuto trampa que han soportado los compañeros de la Felipe Valiese en San Martín y Vicente López, los compañeros de Córdoba y de otras agrupaciones que no han podido presentarse en este acto electoral porque la UOM y sus delegados vendidos han armado un estatuto trampa contra la clase trabajadora y para perpetuar los intereses de la burocracia y para atornillarlos en los sillones…
    El retorno del general Perón y el triunfo popular del 11 de marzo lo hicimos con miles de compañeros puestos en la calle luchando por lo que queríamos. Y hoy esos miles de compañeros no estamos de acuerdo ni con los decretazos ni con Villar ni con Margaride. Porque ello atenta contra nuestro proyecto de organización popular y de preparación para posibilitar un proyecto que permita la definitiva toma de poder por el pueblo trabajador peronista.
    No estamos de acuerdo con dos cosas: con la arbitraria Ley de Prescindibilidad que debería ser objeto y colocada para eliminar a los gorilas y que ha servido para eliminar a doscientos compañeros de IME en Córdoba. Tampoco estuvimos de acuerdo con la legislación represiva que fue instrumentada contra nuestros trece compañeros del local de Matanza …
    … Por nuestro compañero Predes, y todos los que cayeron levantando esta bandera, por los compañeros que antes habían dado su vida y la siguen dando, permanentemente representando los intereses de la clase trabajadora. Por eso es que decimos, compañeros: nuestro proyecto es el proyecto de la Patria Justa, Libre y Soberana, la Gran Patria Latinoamericana y el Socialismo Nacional.”

  • RENE HAIDAR, DE MONTONEROS
  • “Compañeros trabajadores, compañeros metalúrgicos: hoy nos encontramos aquí y la organización Montoneros se hace presente con las agrupaciones metalúrgicas que le van a disputar el poder a la burocracia sindical. Se hace presente aquí como estuvo presente a lo largo de las luchas del pueblo porque del pueblo nació. La burocracia es un fenómeno orquestado por el mismo sistema capitalista, por la misma clase dominante que nosotros vemos a diario en los patrones y en la figura del imperialismo. No es un accidente que la burocracia sindical se vaya a adoctrinar a Estados Unidos, no es un accidente que Rucci y tantos otros se hayan pavoneado en los distintos organismos internacionales que son instrumentos del imperialismo.
    Es así compañeros que esta burocracia no está solamente en los sindicatos. Esta burocracia está enquistada en este momento tanto en la estructura de la clase trabajadora de la CGT como en la estructura del gobierno popular y en las mismas estructuras del Movimiento Perónista. El burócrata es el oportunista, es el personaje importante, es la bosta de paloma como dijo el general Perón. Es el individuo que está al acecho de las mejores condiciones para usufructuar el poder que otorga el control de determinadas estructuras en beneficio de exclusivos intereses personales …
    … Para avanzar en su proyecto crean contradicciones falsas. Entonces es que inventan lo de los troscos … Todos los que se oponen a su poder son troscos. Y empiezan a cazar brujas, y quieren enseñarle al pueblo a cazar brujas después de dieciocho años de lucha. Están todos los calificativos habidos y por haber. Desde
    troscos infiltrados … Ahora lo de comunistas no lo pueden decir porque el comunismo fue legalizado por el gobierno popular. Entonces es necesario reflexionar qué es lo que está pasando. Lo que ha pasado es que desde el veinte de junio hasta el presente hemos sufrido un retroceso en el proceso de Liberación Nacional. Desde el 11 de marzo del año pasado, en que el pueblo, la clase trabajadora en las urnas determinó un triunfo popular como nadie había soñado desde hace 18 años. Un fervor, una participación popular, un deseo de justicia, un ansia de mejorar las condiciones de la clase trabajadora, 1p. libertad de los combatientes prisioneros, la derogación de la legislación represiva, esas fueron las banderas y por eso votó el pueblo el 11 de marzo.
    Entonces, teniendo presentes todos esos objetivos, vemos qué es lo que tenemos ahora. Tenemos, por un lado, el avance del imperialismo consciente del significado de ese triunfo del 11 de marzo. Y también tenemos el avance de lo que fue el instrumento del imperialismo dentro de las fronteras de la Nación. Así es como se restaura la legislación represiva, tanto o más dura que en la época de la dictadura, y no sólo eso, sino que se pretende aparentemente aprovechar la experiencia acumulada por estos señores Margaride y Villar durante la época de la dictadura … Y así es como se inventan complots y se encarcelan a militantes de reconocida trayectoria peronista como el compañero Caride.
    … La propuesta de Montoneros es lograr la unidad a través de elecciones libres y limpias de los dirigentes, tanto en los sindicatos como en el Movimiento Perónista …
    Por estas razones, compañeros, es que nosotros entendemos que rescatando y continuando los 18 años de lucha del pueblo y de la clase trabajadora, rescatando el ejemplo de todos los compañeros que han dado su sangre por la liberación de su patria es que debemos seguir la lucha, seguirla hasta erradicar definitivamente al imperialismo y a la oligarquía del poder. Es por eso que debemos organizamos, que debemos adoctrinarnos, para poder instrumentar de mejor manera la lucha por la liberación. Una lucha cuyos objetivos son claros y que ya tantas veces los hemos nombrado. Pero no por eso dejaremos de gritarlos ahora y de seguir haciéndolo.
    Por una Patria Libre, Justa y Soberana. Por el Socialismo Nacional. Perón o Muerte. Viva la Patria.”

    Tags: , , , , ,