En Montevideo, Uruguay, se realizó la Reunión de la Secretaría General del “Encuentro Latinoamericano Camilo Torres” con la participación de los Secretarios Adjuntos (Chile y Uruguay) y el Secretario General (Argentina), quienes dieron a conocer la siguiente DECLARACIÓN:
1. Ratificar el Llamamiento y la Convocatoria a los cristianos comprometidos en la causa de la Revolución, para celebrar el “ENCUENTRO LATINOAMERICANO CAMILO TORRES”, y propiciar, bajo el nombre y ejemplo del sacerdote guerrillero colombiano, una profunda reflexión sobre las ideas, tensiones y experiencias de la acción revolucionaria, y concretar una efectiva y real solidaridad entre los cristianos revolucionarios de
América Latina.
Impulsar las actividades para la celebración de la Jornada Preparatoria Latinoamericana a celebrarse en Montevideo el 15 de febrero de 1968, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de CAMILO TORRES combatiendo en las guerrillas del E.L.N. de Colombia.
2. Invitar a todos los cristianos comprometidos en la militancia revolucionaria, a través de la lucha sindical, campesina, estudiantil e intelectual; y a todos los sacerdotes y laicos comprometidos en la militancia con los sectores más explotados, sumergidos y pobres del pueblo, a celebrar reuniones y Encuentros Nacionales para analizar las Bases del Encuentro y todos aquellos temas inherentes a las graves tensiones ideológicas, políticas, sociales y económicas de cada país.
3. Saludar los Mensajes y la acción de los Obispos del Tercer Mundo y los sacerdotes brasileños, solidarizándonos con el Obispo de Avellaneda, Argentina, Monseñor J. Podestá y con todos los miembros del pueblo cristiano que cumpliendo su fidelidad al Evangelio, denuncian la injusticia de las condiciones de miseria y explotación en que viven los pueblos de América y el Tercer Mundo y se enfrentan decididamente con los regímenes militares y los gobiernos que son instrumentos de esas injusticias y atropellos a la dignidad humana.
4. Expresar la solidaridad más profunda y combativa con todos los revolucionarios que padecen persecución, cárceles, torturas, y restricciones de sus libertades porque tienen “hambre y sed de justicia” y son fieles en defender las ideas que proclaman.
5. Informar acerca de los temas generales que se considerarán en la Jornada Preparatoria Latinoamericana:
Cristianismo y Revolución Latinoamericana;
Cristianismo y lucha de clases: Condiciones de las masas obreras y campesinas;
Cristianismo y Socialismo: diálogo con el marxismo;
Cristianismo y estrategia continental;
Cristianismo y Tercer Mundo: el hambre y la paz;
los Cristianos en la lucha revolucionaria: análisis de ¡as situaciones nacionales;
la Iglesia Católica y el Postconcilio: reacciones y progresos;
los “bienes” de la Iglesia Católica;
la Iglesia como “factor de poder político”;
Análisis de la penetración imperialista a través de la Iglesia Católica y de las diversas Iglesias Cristianas;
los Cristianos en la construcción de la Sociedad Socialista;
Camilo Torres: símbolo y signo de nuestra lucha cristiana y revolucionaria
Informar asimismo que se vienen realizando tareas preparatorias y que se han concretado contactos en la mayoría de los países de América Latina, habiéndose recibido numerosas adhesiones a la iniciativa del Encuentro Latinoamericano, entre las que se destacan las recibidas desde Colombia, tierra natal de CAMILO TORRES.
JUAN GARCÍA ELORRIO Secretario General
(Argentina)
HILDA ABREU Secretario Adjunto
(Uruguay)
HUGO CANCINO Secretario Adjunto
(Chile)

Tags: