“América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, que empieza a hacerse sentir a través de la Tricontinental en la voz de la vanguardia de los pueblos, que es la Revolución Cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la creación del segundo o tercer Viet Nam del mundo”. Che.
“En un día como hoy —hace exactamente un año— murió combatiendo por la libertad de Bolivia y de los pueblos oprimidos de América latina y el mundo, el heroico Comandante Guerrillero Ernesto Che Guevara. Che no es producto de una casualidad histórica. “Che guerrillero. Che latinoamericano, se funde, se proyecta y se desarrolla como conductor de los pueblos, dentro de la Revolución Cubana, vanguardia heroica de la lucha de liberación. Che fue, en esta época convulsionada por las guerras de agresión imperialista, de saqueo colonial, de crueldad sin límites contra las naciones explotadas, el hombre nuevo, el ser humano integral, solidario, de firmes principios ideológicos, siempre creador, en síntesis fue un auténtico comunista.
“A esto continente sumido en un profundo letargo colonial lo estremece con su pensamiento y su acción. Con un ejemplo espartano y heroico destrozó los mezquinos límites territoriales de patria y señaló claramente que nuestro enemigo fundamental es el imperialismo norteamericano, nuestra bandera, la lucha armada de liberación, nuestra meta final, la liberación de los pueblos sojuzgados de Latinoamérica o de cualquier parte de la tierra.
“Como gran estratega de la lucha continental, convirtió a Bolivia en el primer escenario de la guerra de liberación de América latina.
“Comandante de la vanguardia de los pueblos , creó el ELN, embrión del ejército continental, para combatir al imperialismo donde quiera que se encuentre, sin tregua, hasta su expulsión y destrucción definitivas.
“El asesinato físico del Comandante Guevara no fue el panteón de sus ideas: mientras exista un hombre con dignidad en América latina, mientras exi3ta la Revolución Cubana, mientras exista el ELN como vanguardia de la lucha guerrillera, las banderas del Che no se arriarán jamás.
“El ELN, probado en decenas de batallas, forjado en los principios morales que caracterizaron al Che como hombre y revolucionario, no murió con su Comandante. Está vivo y pronto reiniciará la gesta que comenzó en las selvas de Nancahuazú.
“Estamos en guerra. América latina entera debe estar en pie de guerra. La “paz idílica” y la “convivencia democrática” son mitos creados por el imperialismo norteamericano, defendidos por sus lacayos y apoyados por los domesticados y cobardes que opone a la heroico lucha de liberación los emblemas corrompidos del reformismo, del oportunismo, del electoralismo y del chauvinismo.
“Somos revolucionarios y como tales, combatiremos al imperialismo hasta nuestra victoria final. Jamas traicionaremos al Che. Conciliar con el enemigo es traicionarlo, es traicionar o los pueblos oprimidos.
“Esta guerra será duro y cruel, porque la filosofía del imperialismo está cimentada en la rapiña y la crueldad. Ejemplo dramático son Viet Nam, Santo Domingo, Bolivia y otros países, pero estamos dispuestos a pagar cualquier precio por nuestra libertad. “Pronto crearemos un nuevo Viet Nam. “Crearemos una nueva Cuba. “América latina será una sola patria.
“No ocultaremos nuestros principios ideológicos, porque ésta es una lucha de principios.
“Cada hombre que caiga en combato sabrá que muere por los principios del Che, que son nuestros principios.
“Es la hora de la acción.
“Morir de hambre, en situación de semiesclavitud colonizada por el imperialismo, es una cobardía.
“Nuestro deber es combatir.
“La sangre de cubanos, argentinos, peruanos y bolivianos que cayeron con el Che, no se derramó en vano.
“Che: tu ejército está de pie, en posición de combate. “Volveremos a las montañas. “Victoria o Muerte.

“Inti Peredo. Bolivia, 8 de Octubre de 1968”.

Tags: , ,