Enero
2 — Es atacado el regimiento 7 de infantería Coronel Conde, en La Plata.
3 — Un comando de las FAP, copan Villa Piolín, en esta Capital, y después de reducir a la guardia, reparten juguetes a los niños de la villa. 11 — Estalla una bomba en el Departamento Provincial del Trabajo, en Córdoba.
27 — Un comando ocupa la localidad de Cintra, en Córdoba. Se apoderan de armas y uniformes de la comisaría y desvalijan el Banco local. 30 — Estallan 4 bombas en Córdoba (Círculo de Suboficiales, Banco de Londres, diario La Prensa, domicilio familia Allende Posse).

Febrero
1—Las FAP copan el puesto militar del Barrio de Suboficiales Sargento Cabral, en Campo de Mayo. Se apoderan de 4 fusiles y una pistola 45. 25 — Es copado el destacamento policial de Parque Siknimán, en Córdoba. El comando se apodera de armas, bastones de goma y un transmisor.
— Es copada la comisaría de El Progreso, en Santa Fe. expropiadas armas y uniformes.

Marzo
3 — En la puerta 7 de acceso a Campo de Mayo, es asaltado un camión blindado del Banco Italiano. El comando de 5 personas vistiendo uniformes militares, se apoderó de m$n. 20.000.000, una metralleta, dos revólveres y una pistola.
8 — Estalla una bomba en el domicilio del secretario adjunto del gremio de la Construcción.
9 — Es copado el Departamento policial del barrio San Ignacío, en San Miguel. Son expropiadas armas y uniformes.
— Estalla una bomba en La Plata.
— Estallan 3 bombas en Córdoba (domicilio del comandante región oeste de gendarmería, General Electric, Instituto Argentino-Norteamericano).
15 — El comando “Máximo Mena” copa el Dpto. policial de la seccional 13, en Córdoba. Expropian armas, uniformes y documentos.
18 — Es descubierto un galpón que servía de depósito al Frente Argentino de Liberación —FAL—. Es detenido Rodolfo Baldú y se lo tortura hasta que muere. La policía intentó encubrir su muerte, y lo da como prófugo.
21 — Estallan 2 bombas (en una seccional del gremio de la construcción y en la Gran Logia Masónica).
23 — Es desvalijada una armería en Córdoba. El comando se lleva 10 pistolas y revólveres, y varios paquetes de balas. 24 — Un comando del FAL, secuestra al cónsul paraguayo Waldemar Sánchez, con el objeto de que un militante de esa organización sufra el mismo destino que Baldú. El operativo termina con éxito y el cónsul es dejado en libertad.
28 — El “Comando por la Liberación de los pueblos”, coloca una bomba en un cinc, en Santa Fe.
29 — Es copada la guardia del Hospital Militar, en Córdoba. El comando se apodera de una ametralladora y 3 pistolas 45.
— Es atacado un policía de guardia frente a la Embajada Siria, en esta Capital. Actúa el Comando Felipe Várela, quien se apodera de una ametralladora.
— Un comando ataca a un policía en La Matanza; se apodera de una pistola 45.
30 — Un comando asalta un tren que transportaba 41 millones de pesos del Banco Nación. Además se apoderan de una ametralladora del agente de guardia.

Abril
12 — El comando “Felipe Valiese” de las FAP toma la Jefatura Nacional Marítima, con asiento en el Tigre. Se apodera de 3 metralletas Halcón, 12 metralletas Pam, 4 fusiles Mauser, 4 pistolas Colt, 2 revólveres, y numerosas armas cortas de distinto calibre.
15 — Es copado el puesto policial “Santa Brígida”, en San Miguel. El Comando Evita, se apodera de armas y municiones.
— Estalla una bomba en el domicilio del administrador del Ingenio La Providencia, en Tucumán.
16 — Estallan 4 bombas en Rosario. Se arrojan volantes del Ejército Revolucionario del Pueblo —ERP—.
17 — Es copado el Dpto. policial de la localidad de Florida. Son expropiadas armas y uniformes.
18 — Se intenta copar la guardia de la sede del Cmdo. en Jefe de la Aeronáutica.
20 — Un comando ataca el puesto poliieal de la zona 3«, en Merlo. Arrojan bombas y balean la citada dependencia.
21 — Es baleada la guardia de la Central de Infantería, en Mendoza.
22 — Es reducido el agente de consigna frente al domicilio del general Osiris Villegas. Le llevan armas y el uniforme.
27 — El “Comando Eva Perón” copa el Dpto. del barrio Quebrada Las Rosas, en Córdoba. Se apoderan de dos pistolas y uniformes. — El “Comando CHE”, copa la comisaría 20° de Rosario. Se apoderan de una pistola ametralladora, varias pistolas 45 y uniformes. Al huir, varios de sus integrantes son detenidos y bárbaramente torturados.
28 — Un comando de 20 hombres, se apodera de 31 millones de pesos del Banco del Norte y Delta Argentino. La acción se destaca por su espectacularidad y perfección.
29 — Un comando de 7 hombres y 2 mujeres, se apodera de 7 millones del Banco Alemán Transatlántico, de El Palomar.
— Otro comando, de 4 hombres y una mujer, se apodera de dos millones de pesos, de la sucursal de Correos, en la calle Corrientes 4800, en Capital.
— Es copado el Dpto. policial N° 7 en Avda. General Paz y Mosconi, en esta Capital. El Comando Juan José Valle, se apodera de 4 pistolas 45 y uniformes.

Mayo
1 — Estallan 2 bombas en esta Capital.
3 — Se intenta tomar la Intendencia de Guerra 181, en Bahía Blanca.
— Se arrojan bombas en la planta almacenadora de Shell, en Rosario.
8 — Se produce un atentado en el domicilio de un capitán de Aeronáutica, en Córdoba. 10 — Estalla una bomba en el diario “La voz del interior”, en Córdoba.
15 — Es baleada la base aeronaval de Río Gallegos. 17 — Un comando copa el Dpto. policial del Barrio Irigoyen, en Moreno.
19 — Un comando se apodera de 25 millones de pesos del Banco de Córdoba, en la localidad de Ferreira. Integraban el grupo, 10 guerrilleros.
22 — Un comando de las FAP se apodera de 602 cajones de dinamita. Los mismos eran transportados en un camión que se dirigía hacia el Chocón.
26 — Estalla una bomba en una dependencia de la Secretaría de Trabajo en Olivos.
27 — Estallan 3 bombas en otros tantos domicilios de policías de Santa Fe. Se adjudica el hecho el Comando Revolucionario Popular
— Estalla una bomba en la Casa de Gobierno, de Paraná.

Junio
1 — Un comando integrado por 6 hombres y dos mujeres, se apodera de 20 millones de pesos de una oficina de ENTEL, en Capital. 18 — Un comando de las FAL se apodera de 2.000.000 del Banco de la Provincia de Córdoba, en el Dpto. Unión.
22 — Tres grupos de comandos realizan, lo que se denomina una acción de entrenamiento, secuestrando varios remi-ses y taxiflet, en esta Capital.
23 — Un comando se apodera de numerosas armas de una armería de esta Capital. 26 — Estalla una bomba en el Dpto. policial situado en Avda. General Paz y Avda. San Martín.
27 — Estallan 2 bombas en esta Capital. Una en un Minimax y otra en el Banco Municipal. También estalla otra en la intendencia de Lanús.
— En Rosario, el “Comando Che Guevara” hace estallar 4 bombas.
— Estallan 2 bombas en Córdoba.
28 — Es secuestrado y ejecutado Pedro Eugenio Aramburu. Se atribuye el hecho la Organización Montoneros.
30 — Estallan 3 bombas en Córdoba.

Julio
1 — Es copada la localidad de La Calera, en Córdoba. Actúan 25 hombres, representando a los comandos Uturunco, 29 de Mayo, Eva Perón y San Martín de la Organización Montoneros. Es ocupado el Banco, la comisaría, la central telefónica y el Correo. En el hecho son apresados 2 guerrilleros.
2 — Estalla una bomba en esta Capital, en una oficina comercial.
— El “Comando Revolucionario Fidel Castro” hace estallar una bomba en la Compañía Nobleza de Tabaco.
4 — Se arrojan bombas molotov contra la Jefatura de Policía de Cañada de Gómez.
7 — Muere el montonero Emilio Masa, quien fuera acribillado a balazos en un allanamiento.
9 — Un Comando Montonero, se apodera de 28 millones de pesos del Banco del Interior, en Laguna Larga, Córdoba.
11 — Se fuga del Hospital donde se encontraba herido y bajo custodia, el militante del ERP, Mario Roberto Santucho.
19 — Un comando copa el Dpto. policial de Parque Barón, en Lomas de Zamora, y se apoderan de armas y uniformes.
21 — Es atacado a balazos un puesto de centinelas de la Escuela Superior de Guerra, en esta Capital.
26 — Estallan 4 bombas colocadas en el Obelisco, en el Cabildo, en la Catedral y en el Congreso.
— Otras 4 bombas estallaron en Plaza Once.
27 — El comando Eva Perón de las FAP, ocupa la planta transmisora de Radio Rivadavia, e intentan dar a conocer una proclama.
30 — En una acción perfectamente sincrozizada, un comando de 45 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, logran copar la localidad de Garín, Pcia. de Bs. As. Se apoderan de armas, documentos y varios millones de pesos.
31 — Un comando de 7 hombres intenta asaltar un camión blindado en Mar del Plata. En el hecho es detenido un guerrillero.
— Un comando se apodera de 5.000.000 de pesos del Hospital Italiano, en Rosario. Posteriormente varios de sus integrantes son detenidos.

Agosto
8 — Un comando de las FAL se apodera en Córdoba de un camión de aves y los distribuye en barrios humildes.
12—Un comando atacó a un agente de policía, en Salta. Se apoderan de una ametralladora y una pistola 45.
13 — El “Comando Emilio Jauregui” hace estallar una bomba en el domicilio del Secretario técnico de la Facultad de Arquitectura, en esta Capital.
— Un comando integrado por 3 hombres y una mujer despojan a un agente policial de armamento y uniforme, en esta Capital.
18 — Estalla una bomba en Resistencia, Chaco, en la empresa Bunge y Born. Se atribuye la acción el “Comando Revolucionario 17 de Agosto”.
23 — Un comando del Ejercito Liberador del Norte (ELN), se apodera de varios millones de pesos del Banco, de La Alicia, en Córdoba.
26 — Un comando del Movimiento Revolucionario Argentino (MRA), copa la comisaría 16 de Ferreyra, Córdoba. Integran el grupo 20 hombres y se apoderan 4 ametralladoras, una escopeta, varias pistolas y máquinas de escribir. La dotación policial ascendía a 11 hombres.
27 — El “Comando Ejecutivo Emilio Maza” ejecuta en plena calle al gremialista José Alonso.
28 — Estalla una bomba en el consulado de Uruguay, en Rosario. Se arrojan volantes de apoyo a los Tupamaros.
31—Tres grupos comandos se apoderan de 7 autos en varios garages.

Setiembre
1 — Un comando de 7 hombres, reduce a dos policías y se apodera de 13 millones de pesos, del Banco de Galicia, en Ramos Mejía.
2 — El “Comando Che Guevara” coloca una bomba en el Banco Provincial en Santa Fe.
5 — Estallan 4 bombas en la Exposición Rural, en Rosario.
— Estalla una bomba en los tribunales, de Córdoba.
8 — Estalla una bomba en la oficina de Fabricaciones Militares, en Rosario, destruyéndola completamente. 11 — Estallan tres bombas en esta Capital.
— El “Comando Montonero Santiago Pampillón” despoja de sus armas y uniformes a dos policías, en esta Capital.
13 — Es baleado el puesto de guardia de la cárcel de Bahía Blanca.
16 — Estallan sucesivamente 23 bombas en esta Capital y 3 en Córdoba. Se adjudica esta acción, las FAP.
— Un grupo armado se apodera de dos autos en esta Capital.
17 — El “Comando Emilio Jáuregui” se apodera de las armas de dos agentes de custodia en el domicilio de Rogelio Coria.
— Es colocada una bomba en el edificio de Obras Sanitarias.
18 — El Comando “Chiquito Barrios” del ERP copa la comisaría 24 de Rosario, y se apodera de armamento. Dos policías se resisten y resultan muertos.
— El “Comando Argentino Revolucionario Popular” copa las oficinas del Registro de las Personas, en Rosario y se apodera de valiosa documentación y 300 libretas de enrolamiento.
— El “Comando 17 de Octubre” se enfrenta con la policía en Rosario, resultando herido un agente.
— Es asaltado un garage en la localidad de Florida. El comando de 6 hombres se lleva dos automóviles.
23 — Es baleada la guardia de la Comisaría de Villa Martelli.
25 — El “Comando Juana Azurduy” de las FAL copa el tren El Rosarino y se apodera de $ 5.000.000 y una ametralladora que portaba un custodia.
— Un comando se apodera de $ 8.000.000 del Banco Alemán Transatlántico, en Villa Madero.
— En Tucumán es baleada una camioneta del Ejército.
28 — Estalla una bomba en la Editorial Julio Korn.
29 — Las FAP se apoderan de $ 15.000.000 del Banco Alemán Transatlántico, de El Palomar.
30 — En respresalia por el desalojo de “Villa Güemes”, las FAP hicieron estallar una bomba en la Sec. de Vivienda y en el Ministerio de Bienestar Social.
— Un comando de las FAL se apodera de 8.000 planillas censales, en una escuela de esta Capital.

Octubre
1 — Un comando ataca a un policía, en Olivos, y lo despojan de sus armas.
— Estallan 3 bombas en Tucumán.
2 — El ERP hace estallar 7 bombas en edificios públicos de Rosario. Otro comando de la misma organización intenta tomar la comisaría 17, y se enfrentan con la policía.
— Estallan 4 bombas en esta Capital y una en Lanús.
— En Córdoba, es asaltada una cantera y son robados 25 kg. de dinamita, una caja de fulminantes y 60 mechas.
— Las FAP toman Villa Güemes y despojan a los agentes de guardia de 2 ametralladoras, 2 pistolas y uniformes.
4 — Estalla una bomba en la planta de Coca Cola, en Santa Fe, y otras 2 en edificios públicos.
— Roban 50 uniformes de la Marina, en esta Capital.
— El “Comando Santa Federación” secuestra a la esposa del subjefe de Robos y Hurtos, de Santa Fe.
6 — Es baleado el edificio de la Policía Federal, en Córdoba.
— Estalla una bomba en el Instituto Di Tellañ Se adjudica el hecho el “Comando Estudiantil Socialista”.
— Un comando de las FAL se apodera de intrumental de cirugía, en la Clínica Mayo, de La Plata.
8 — Estallan 3 bombas en la Escuela Superior de Guerra, en Capital.
— El “Comando Ricardo Massetti” dinamitó una cámara aérea de Gas del Estado, en Ezeiza.
— El ERP hace estallar 4 bombas en Rosario.
— Estallan 2 bombas en institutos yanquis, en Santiago del Estero.
10 — El “Comando Revolucionario Che Guevara”, hace estallar una camioneta con explosivos frente al Obelisco.

Tags: , , , ,