ABRIL Domingo 27
• Elementos de Coordinación realizan nuevos allanamientos con motivo de los sucesos de la calle Paraguay. En una vivienda humilde de Villa Insuperable la policía secuestra 5 revólveres, una ametralladora Pam, una bomba, un recipiente con pólvora y gran cantidad de proyectiles de diverso calibro. En Rosario, por otro lado, se allanó una finca encontrándose en un baúl mechas, cargadores, proyectiles, bombas tipo «raviol» y de estruendo y algunas prendas militaros. Finalmente, se informa que estalló una poderosa bomba en la sucursal Barrio Echesortu que el Banco de Boston (norteamericano) tiene en Rosario. El local quedó prácticamente destruido. En Paraná (Entro Ríos) la mesa directiva del Bloque de Agrupaciones Gremiales y Políticas del peronismo da a conocer su solidaridad ron los detenidos en todo el país por los sucesos conocidos.
• En Córdoba, el gobernador corporativo Carlos Caballero desmienta rumores que indicaban que halda renunciado todo su gabinete.
Lunes 28
• Continúan los procedimientos policiales. La policía detiene al abogado peronista Ramón H. Torres Molina y a otras 6 personas jóvenes, estas últimas en una vivienda de Villa Tessei, en Morón. En Meniloza, es detenido Juan Billieux, miembro fundador de la USE local y ex dirigente de la Juventud Demócrata Progresista. En La Plata, los policías detienen a Héctor Maldonado, secretario de la filial local de la Asociación Trabajadores del Estado, mientras se denuncia la desaparición de los militantes peronistas Horacio T. Chávez y Diego Miranda.
• Un apasionado documento suscripto por 23 sacerdotes del partido de Lanús sostiene que «No es el momento para apatías o contemplaciones, es momento para acciones vigorosas y positivas. No basta reflexionar, hay que hacer. No ha dejado de ser esta la hora de la palabra, pero se ha tornado, ya con dramática urgencia, en la hora de la acción». Las razones aportadas por los sacerdotes: el 30% de la población de nuestro partido vive en «villas miseria», que en ciertos ambientes sociales se llaman de emergencias, donde las condiciones de vida se asemejan más a las de animales que a las humanas». Además: «la tasa de mortalidad infantil en Lanús es de 67.8 por mil».
• Los patrones de las líneas de colectivos para transporte automotor dicen que la tarifa mínima de 12 pesos debe elevarse a 15. O sea: piden aumento del 25 % y recelan de que el Gobierno apruebe un incremento de eso porcentaje.
Martes 29
• Se informa que son 29 los detenidos por el tiroteo de la calle Paraguay, casi todos ellos peronistas. Coordinación Federal continúa con sus procedimientos y Ja justicia rechaza varios pedidos de habeas corpus en favor de algunos de los ciudadanos presos, mientras se reiteran las denuncias sobre «apremios ilegales» cometidos por la policía a varios de los encarcelados. Una vez más, Guillermo Borda reflexiona ante periodistas que el país vive en «completa tranquilidad».
• Una poderosa bomba estalla en la residencia del embajador de Corea del Sur, una colonia norteamericana en el Asia. Si bien no se registran víctimas, el artefacto causa considerables daños a la propiedad, ubicado en pleno Palermo Chico, el barrio más residencial de Buenos Aires.
• El Gobierno anuncia que está dispuesto a aprobar el aumento del precio de la loche de 32 pesos a 40 el litro, o sea un 25%. Dice que lo hace para favorecer el mejoramiento de los establecimientos tamberos.
• La Casa Blanca, en los EE.UU., dictamina que el señor John Davis Lodge será el nuevo embajador yanqui en Buenos Aires. Davis Lodge cuenta en su foja de servicios a la diplomacia; norteamericana con un film junto a la recordada Marlene Dietrich y 4 años como representante de Washington en la España de Franco. La estadía de Davis Lodge en Madrid, aquí informa, permitió al diplomático consolidar una vigorosa y próspera amistad con Franco, ex aliado de Hitler y Mussolini. Ahora viene aquí.
Miércoles 30
• Brillante ceremonia se realiza en la lujosa residencia de la Nunciatura Apostólica para que el embajador del Vaticano, monseñor Humberto Mozzoni, entregue varias distinciones a prominentes figuras del gobierno Illia. Entro los condecorados aquí destaca Miguel Ángel Zavala Ortiz, un abogado comprometido con los complotados que el 10 de junio de 1955 ametrallaron desde aviones multares a la población civil en Plaza de Mayo y alrededores.
• Continúan en Córdoba las actuaciones relacionadas con el juicio entablado por la fiscalía del Estado contra el jefe y el subjefe le la policía provincial, coronel (RE) Gerardo M. Seidel y mayor (HE) Eduardo A. Montes por las actividades de la ya disuelta «brigada móvil» de ese organismo represivo.
• Se producen varios conflictos de jurisdicción judicial por los detenidos con motivo del tiroteo en la calle Paraguay. Nuevos pedidos de habeas corpus, nuevas denuncias sobre «apremios ilegales» y más allanamientos. Entretanto, envalentonada y conmovedora declaración produce el llamado «Centro de Oficiales Retirados de la Policía Federal Argentina; sostiene que «Los policías retirados de la Policía Federal, que alcanzan a diez, mil, cifra que se cuatriplicará o más con otros policial provinciales, estamos dispuestos ya a salir a la calle junto con nuestros hijos, hermanos o parientes y enmaradas en actividad, para cubrir con nuestra acción Id que es necesario hacer en bien del orden y de la pus social, cumpliendo disciplinariamente lo que nuestras autoridades ordenen». Donde el comunicado dice «disciplinariamente» debería decir «disciplinadamente»; son dos cosas diferentes.
MAYO Viernes 2
• Recién llegado a Buenos Aires, Roberto Avellaneda, el gobernador de Tucumán, puntualiza que no cree que Tucumán sea un polvorín. «Hay una campaña bien orquestada para presentarla como tal —agrega— y tampoco creo que pueda ser el centro del castrocomunismo». También declaró Avellaneda, ante la pregunta de un periodista, que la policía tucumana no es «brava». «No lo es», enfatizó.
• Un matutino informa que Onganía ya habría firmado el decreto por el que se dispone el aumento de los sueldos del personal de la Policía Federal. De acuerdo con ese aumento un agente pasaría a ganar, como mínimo, 40.990 pesos por mes, 0 sea 115 dólares mensuales.
• Un gigantesco dispositivo policial se movilizó el día anterior en el barrio de Mataderos para impedir el acto convocado por la CGT de los Argentinos para celebrar el 1° de Mayo. Los uniformados detuvieron a 47 personas, mientras que en las cercanías del Congreso manifestantes hicieron estallar varias bombas molotov; episodios similares ocurrieron en varios barrios de Buenos Aires. Otro tanto ocurre en casi todas las provincias: estallido de petardos en Tucumán, acto relámpago y 12 detenidos en Rosario, bombas en Santa Fe, corridas y unas 20 detenciones en Salta, manifestaciones en Avellaneda, actos y bombas de estruendo en Córdoba, varios atentados un La Plata. En las movilizaciones intervinieron la CGT de los Argentinos y organizaciones de izquierda como el MLN, el PRT y el PC.
Sábado 3
• Con motivo de los incidentes ocurridos el 1º de Mayo en Mataderos, la policía informa que hay 19 detenidos. De ellos, solo cinco superan los 20 años de edad. En relación, también, a esa fecha se informa que estallaron dos poderosas bombas en Lanús, en las afueras de Buenos Aires.
Domingo 4
• Un diario de la mañana se hace eco de informaciones extraoficiales para eoncluir, en relación a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en el país, que los de- características netamente político-subversivas son solamente tres. Ellos serian: el asalto al Tiro Federal de Córdoba, el copamiento de una guardia en Campo de Mayo y el episodio sucedido en LR1 Radio El Mundo. Los otros hechos acaecidos serian atribuidos a la psicosis reinante entre los soldados de varios regimientos «atacados» y a la acción de bandas delictivas comunes.
• Mientras continúan las indagatorias a los detenidos el 22 de abril en el tiroteo de la calle Paraguay, la policía detiene a Raimundo Ongaro, secretario general de la C.G.T. de los Argentinos, para averiguar eventuales vinculaciones con sucesos de público conocimiento.
• La seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica denuncia al Gobierno provincial que de 380 empresas metalúrgicas que trabajan en ese estado, solo 35 cumplen la disposición sobre quitas zonales y acusa a las autoridades de apañar las irregularidades de los industriales.
Lunes 5
• En un procedimiento policial, son detenidos en Tucumán varios militantes de la tendencia revolucionaria del peronismo. Entre ellos, se destacan Gustavo A. Rearte. Ernesto Andiana Lizarraga y José H. D. Petruschansky, conocidos luchadores desde hace varios años. La policía no especifica de qué acusa a los detenidos.
• Mientras actuaba en el teatro Astengo de Rosario una banda musical de la Fuerza Aérea de los EE.UU. estallan una bomba y dos petardos. Junto al lugar donde estallaron los explosivos se encontraron panfletos del Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura. No hubo detenidos.
Martes 6
• No parece amainar la ola de atentados y asaltos a guarniciones. Se informa que dos agentes de policía que custodiaban la residencia presidencial de Olivos fueron atacados y despojados de sus armas reglamentarias, mientras que un centinela de la compañía de servicios del IT Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario intercambió disparos con 3 desconocidos que desacataron la voz de alto y en San Justo la policía encontró un portafolio con 10 cartuchos de dinamita en un baldío.
• Varios sindicatos participacionistas de Avellaneda solicitan los favores de Rubens San Sebastián —secretario de Trabajo— para que intervenga en numerosos conflictos laborales. En la reunión se dan cita estos gremios: construcción, petroleros privados, panaderos, sanitarios, ceramistas, aguas gaseosas, barracas de lanas, peleteros, textiles, carne, aceiteros, vestido, canillitas, papeleros, calzado y madera.
• En Córdoba van a la huelga los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor. El paro, de 21 horas, se realiza en protesta ante los nuevos permisionarios del transporte cordobés que desconocen la antigüedad de los empleados en esas empresas. La medida es cumplida por el 90% de los afiliados y se registran, además, varios atentados con «miguelitos» contra unidades que eran conducidas por sus patrones.
Miércoles 7
• Nuevas ingeniosidades e inteligencias inéditas consuma Guillermo Borda, ministro del Interior de la Argentina, en un reportaje. Aparte de manifestar su preocupación por mantener «la moral del pueblo en su actual nivel», Borda sostuvo que le preocupaba la »actitud de algunos sacerdotes que pueden tener alguna expresión demagógica». Finalmente, pergeñó la siguiente maravilla sintáctica: «Creo que el Gobierno es completamente invulnerable en este momento».
• En París, la Confederación Francesa del Trabajo (CFDT), organización sindical católica cuyo secretario general es Eugene Descamps y que recientemente envió una delegación a la Argentina, da a conocer un comunicado protestando por las permanentes represiones del Gobierno Onganía contra militantes populares.
• Se produce en Córdoba un paro general de los trabajadores metalúrgicos, con elevados porcentajes de ausentismo. La «medida, dispuesta por la UOM, se realiza a raíz del problema suscitado por las empresas que se han negado a poner en práctica lo determinado por la secretaria de Trabajo con relación a las quitas zonales.
• La FOECYT, sindicato de Correos y Telecomunicaciones, resuelve, aún sin fecha, efectuar paros por 24, 48 y 72 horas, con motivo de las desinteligencias surgidas con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno por problemas del gremio y mejoras salariales.
Jueves 8
• De acuerdo a informaciones oficiales, se producen nuevos aumentos para el personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional Marítima, organismos militares de fronteras. Durante este año, el máximo grado de ambas reparticiones (Comandante General y Prefecto Inspector General) será remunerado con pesos argentinos 201.670.— (584 dólares) por mes, mientras que el escalón más inferior (Gendarme y Marinero) será retribuido con pesos argentinos 27.080.— (77 dólares) por mes.
• En declaraciones efectuadas a periodistas rosadnos, el teniente general Alejandro Lanusse, comandante en jefe del Ejército, sostiene que no considera que las FF.AA. deban intervenir aun para reprimir los actuales incidentes violentos que son de dominio público.
• Serios desórdenes se producen en Corrientes cuando columnas estudiantiles se enfrentan con destacamentos policiales para protestar por la privatización del comedor universitario. Los estudiantes argumentan que los precios del mismo subieron desmesuradamente desde que ese servicio comunitario pasó a manos privadas. Hay varios lesionados con motivo de los disturbios.
• En conferencia de prensa citada en su sede, la C.G.T. de los Argentinos proporciona contundentes pruebas de que el dirigente sindical metalúrgico Rosendo García, muerto el 12 de mayo de 1966 en un incidente muy confuso ocurrido en un bar de Avellaneda, fue asesinado por su presunto amigo, el vastamente conocido turfman Augusto Timoteo Vandor, alias «El lobo». La información la proporciona el valiente periodista Rodolfo Walsh, quien realizó una minuciosa investigación documental que será editada próximamente en un libro que publicará la Editorial Tiempo Contemporáneo bajo el título «¿Quién mató a Rosendo?».

Tags: