ABRIL Lunes 14
• Se multiplican las repercusiones de los sucesos ocurridos en el norte de Santa Fe. En la capital de la provincia el Movimiento Integralista de Derecho repudia públicamente la represión policial contra las manifestaciones populares, mientras que el arzobispo coadjutor —monseñor Zazpe— publica una declaración censurando vigorosamente a las «fuerzas del orden» y explicando los derechos que asisten a la comunidad para protestar contra estructuras injustas. Simultáneamente, personal del Comando de Operacio-nes, del Cuerpo de Bomberos y de la comisaría 8ª de Santa Fe invaden la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes cuando el R. P. Luis Dusso se disponía a decir misa y en la cual se habían refugiado numerosos manifestantes que protestaban en la calle por los sucesos del norte. Mientras los bomberos entran al templo y atacan con el agua de sus mangueras a los feligreses, la policía detiene y encarcela a dos sacerdotes: los presbíteros Esteban María José Costantin De Quirini y José María Ferrari, párrocos de Vera y Rosario, respectivamente.
• En San Miguel de Tucumán, 11 jóvenes universtarios que militan en la Liga de Estudiantes Humanistas inician una huelga de hambre. Motivos: solidaridad y apoyo a los trabajadores azucareros de la provincia y repudio a la represión policial en Villa Quinteros. La huelga se realiza en la iglesia de San Pío X.
Martes 15
• Guillermo Borda, ministro del Interior, asegura que se sigue investigando los sucesos del Tiro Federal de Córdoba, Campo de Mayo. Radio El Mundo y Aero parque de Buenos Aires.
• El obispo de Concepción (Tucumán), monseñor Juan Carlos Ferro, y 35 sacerdotes de esa provincia dan a Conocer una declaración pública censurando la acción policial en Villa Quinteros. Además, la decía ración dice: «un sistema así no puedo garantizar la paz, es. violento y provoca respuestas violentas». Y más adelante: «Que nuestros hermanos pobres y oprimidos sepan que la Iglesia de Cristo está viviendo la vigilia de la liberación. y que ha hecho suyas sus luchas y sus voces.
• Personal de la Policía Federal logró retirar de la delegación tucumana de la Dirección Nacional de Azúcar un artefacto explosivo antes de que hiciese explosión. No hay detenidos.
Miércoles 16
• En un comunicado, el arzobispo coadjutor de Buenos Aires confiesa el fracaso de la Curia en las gestiones realizadas para llegar a un acuerdo entre patrones y obreros de Fabril Financiera. La declaración de monseñor Juan Carlos Aramburu indica que «No querernos dejar de reconocer que la indisciplina de algunos obreros puede justificar sanciones proporcionadas sobre !os culpables». El documento no aclara quién determina la proporción de esas sanciones cuando de-ben ser aplicadas.
• Se informa en Santa Fe que han sido libradas órdenes de captura contra 14 personas de Villa Ocampo, acusadas de intervenir en las manifestaciones ocurridas en la zona, el R. P. Rafael Yacuzzi entre otros. Además, se informa que dos personas totalmente ajenas a los sucesos fueron duramente golpeadas durante los incidentes (una de ellas desmayada a golpes), mientras que un periodista dé «Nuevo Diario» es detenido c introducido a empellones en un jeep policial y 100 agentes de seguridad ocupan el pueblo de Villa Guillermina.
• Se anuncia la llegada de una delegación de la Escuela Nacional de Guerra de los Estados Unidos. El grupo, de -10 personas, está presidido por el teniente general John B. Kelly y visitará varias instalaciones industriales argentinas. No se da a conocer la misión exacta que trae tan numerosa delegación extranjera.
• Se adelanta que para el día 22 habrá de realizarse un acto de protesta en Villa Quinteros por los conocidos desmanes perpetrados por la policía tucumana contra la población del lugar. El acto es organizado por una comisión de defensa que preside el presbítero Fernando Fernández.
• Robo de una armería en Villa Insuperable, en La Matanza. Los asaltantes se llevan 20 revólveres de diferente calibre y 2 rifles de precisión, además de numerosas cajas de proyectiles de diverso tipo.
• La policía de Mendoza denuncia que desde Buenos Aires se ejercen violentas e indisimuladas presiones para tapar las investigaciones derivadas de la detención, el 3 de marzo último, de un grupo de contrabandistas y de la captura de mercaderías por valor de 200 millones de pesos. El grupo de contrabandistas estaba capitaneado por un militar, el coronel (R) David Francisco Balestra y responde al vasto sistema delictivo de Cacho Otero, con notorio patrocinio en esferas oficiales.
• Un matutino de Buenos Aires asegura que para el 25 de mayo viajaría a Bolivia el jefe del Estarlo Mayor Conjunto de las FFAA argentinas, vicealmirante Constantino G. -Arguelles. «El viaje del militar argentino —informa el diario— respondería a una invitación especial de los altos mandos de las FFAA de Bolivia, con quienes examinaría aspectos comunes de la subversión que, en varios países de América Latina, desataron grupos de extrema izquierda. Esta circunstancia estaría también relacionada con los episodios ocurridos en nuestro país, no solamente la detención de grupos considerados guerrilleros, sino también la nueva modalidad urbana que, de comprobar la culpabilidad de esos sectores políticos, habría tomado en la Argentina la acción subversiva».
Jueves 17
• El juez federal de La Plata, doctor Armando E. Grau, por la secretaria del doctor Rodolfo Lilli condenó a 8 años de prisión a Enrique Nicolás Sienkiewicz, argentino, de 23 años, obrero metalúrgico, y a Nicolás González, argentino, de 22, carpintero, por ser autores responsables de los «delitos» de incendios reiterados y lesiones graves en concurso ideal. Además, en la misma causa se impone la pena de 4 años de prisión a Aldo Celestino Cabral, de 22 años, obrero, por incendio, y a Agustín Ferrero, español, de 18 año, por incendio y lesiones graves en concurso ideal. Las condenas se originan como consecuencia de los hechos registrados el 1º de marzo de 1967 en la esquina de las calles 341 y 371 del barrio El Dorado, de Quilines, durante el desarrollo del Plan de Lucha de la CGT.
• En Neuquén se produce una nueva adhesión a los sacerdotes rosarinos dimitentes a sus cargos; ahora son 6 curas de varias localidades de la provincia los que se suman al vasto movimiento desencadenado por esos hechos.
• En una nota escrita para la edición en español de L’Osservatore Romano el obispo de Avellaneda, monseñor Antonio Quarracino, atribuye las convulsiones que sacuden a la Iglesia Católica en todo el mundo a una crisis de adolescencia, crisis que se caracterizaría por «impaciencia precipitada, diálogo prepotente y formulaciones negativas». Quarracino cree —según puede Terse en su nota— que «aun suponiendo que en algún caso pueda ser lícita la violencia, no corresponde a la Iglesia como tal determinarlo». No aclara a quién corresponde hacer esa tarea.
• Como consecuencia de un nuevo incidente, el soldado Héctor Sergio Olguín —de la Rase Aérea Militar Mar del Plata— resultó herido de bala. Los diarios Anuncian que dicha guarnición habría sido «atacada» por 3 individuos que abrieron fuego contra el centinela y luego se dieron a la fuga.
Viernes 1S
• Por ferrocarril llegan a Tucumán otros 30 efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal enviados para sumarse a las tropas provinciales encargadas de reprimir y controlar cualquier movimiento popular de protesta contra los sucesos de dominio público. La nueva dotación, que se agrega a otra ya operante, viene acompañada por 2 carros de asalto y plenos poderes. La Policía provincial es acuartelada.
• Se denuncia un nuevo robo de armas en Buenos Aires. Ahora es un camión de una arraería ubicada en la calle Nazca. El botín alcanza a unos 10 mil proyectiles, unos 50 revólveres y una cantidad no especificada de armas de otro tipo. No hay detenciones.
Sábado 19
• Prolifera la psicosis en todo el país. Se denuncian tres nuevos hechos relacionados con presuntos ataques a instalaciones militares. Mientras en Neuquén se informa que 3 individuos pretendieron penetrar en el polígono del Tiro Federal y no pudieron lograrlo al no poder trasponer las puertas, el Ejercito comunica que otras 8 personas intentaron entrar a la Compañía N° 6 de Comunicaciones de Montaña (perteneciente a la VI Brigada de Infantería de Montaña), frustrándose su intento. Además, se anuncia que hubo un intercambio de disparos cu las inmediaciones de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, en la localidad cordobesa de Villa María y que un centinela del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca abrió fuego contra presuntos desconocidos.
Domingo 20
• Se denuncia otro hecho en relación a la psicosis guerrillera: habría sido atacado el Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde, con asiento en La Plata. Se consigna que hay 4 detenidos, no individualizados aún.
• Hay varias renuncias importantes en el seno del gobierno tucumano, que incluyen al secretario y subsecretario generales de la Gobernación. Otro tanto se informa desde La Rioja, donde se presume el alejamiento de varios funcionarios. En ambos casos se señala diferencias con los gobernadores respectivos.
Lunes 21
• Un matutino brinda generosa acogida a la declaración que emite el I Congreso del llamado Movimiento de la Revolución Nacional, agrupación nacionalista conservadora que acaudilla Marcelo Sánchez Sorondo. En una parte de su documento, el MRN declara que «es falso el esquema de la lucha de clases» y que «el actual gobierno está en las antípodas de la revolución nacional».
• En La Plata se produce un nuevo hecho relacionado con los ocurridos en los últimos días: es atacada la guardia del Hospital Naval de Río Santiago. Como consecuencia del hecho muere el marinero Juan Ortiz. Algunos rumores indican que Ortiz fue alcanzado involuntariamente por disparos lanzados por sus propios compañeros, que creyeron ver atacada la guarnición.
Martes 22
• Se anuncia para la fecha un acto de protesta en la localidad tucumana de Villa Quinteros. El acto, organizado por la Comisión pro Defensa, que encabeza el presbítero Fernando Fernández frente a la iglesia parroquial, ha sido preparado para «desagraviar a la iglesia de Villa Quinteros, ocupada, baleada y gaseada por las fuerzas policiales».
Miércoles 23
• Violento tiroteo, se informa, hubo la noche anterior. Numerosas fuerzas policiales atacan un departamento donde estaban tres militantes revolucionarios. Un oficial de la Policía es muerto y los tres habitantes del inmueble detenidos. Con motivo de ese episodio, varios equipos de Coordinación Federal se largan a la calle en la madrugada para detener algunas decenas de peronistas revolucionarios. Se informa que el mayor Bernardo Alberto cae en manos policiales pocas horas después.
• En el contexto de la presente ola presuntamente terrorista, vuelven a denunciarse hechos similares a los de días anteriores. Se reúnen los organismos de seguridad y los servicios de inteligencia, mientras se baraja la posibilidad de que se esté ante la acción de grupos de contrabandistas de armas. Diversos regimientos de todo el país anuncian medidas de precaución de sus guardias habituales. Prevalece la confusión generalizada en todos los círculos afectados.
• En conferencia de prensa brindada «en una residencia del barrio Norte» (según especifican varios diarios) el general (RE) Adolfo Cándido López se desentiende de la actual ola de versiones sobre hechos de violencia y aclara que «estos hechos son contrarios a la revolución que yo propongo realizar». Al especificar lo que postula para el país, no se advierten medidas tendientes a encarnar la «revolución» que propone realizar. Dice, también, que «no es el pueblo el que debe tomar el poder». Dice que debe reclamar el poder, pero nada más. En serio.
• Adhieren a los 30 curas rosarinos en conflicto otros 16 sacerdotes de la diócesis de Cruz del Eje. Los presbíteros, reunidos en La Cumbre, se unen al vasto movimiento eclesiástico de solidaridad levantado en todo el país con los rosarinos que enfrentaron a su Obispo.
• ¿se realiza finalmente el acto programado en Villa Quinteros, 86 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, en protesta contra la represión y el atropello policiai. Esta vez no hay detenidos y se informa que la concentración, presidida por el R. P. Fernando Fernández, reúne a todo el pueblo de esa localidad.
Jueves 24
• La policía marplatense recoge de una casa ubicada en la zona portuaria a dos ancianos de 75 y 73 años respectivamente, que se morían de hambre y abandono sin ninguna asistencia comunitaria. Los obvian al Hospital Mar del Plata y allí muere uno de ellos.
• Rubens San Sebastián, secretario de Trabajo, recibe en su despacho al vicepresidente de la AFL-CIO, entidad sindical norteamericana patrocinada por el gobierno de EE.UU. Luego de recibir al norteamericano, el funcionario atiende al secretario general de la OR1T. Ambos visitantes oficiales, Joseph Beirno y Arturo Jáuregui, son acompañados por connotados dirigentes participacioncistas y dialoguistas argentinos.
• Obreros de los talleres ferroviarios de La Gallareta intentan resistir para que las autoridades no retiren de las vagonerías algunas unidades ya reparadas. Se ocupa por algunas horas el establecimiento, pero luego dosis-ten de su propósito.
• Se hace llegar a San Miguel, donde delibera la Conferencia Episcopal Argentina, una adhesión a los curas rosarinos renunciantes firmada por 130 sacerdotes pertenecientes al clero regular y secular de Azul, Viedma, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Morón, San Isidro, Nueve de Julio, Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda, Corrientes, Neuquén y La Plata.
• Con referencia a los sucesos de la calle Paraguay, un grupo de abogados de la CGT de los Argentinos denuncia que los detenidos han sido sometidos a torturas y malos tratos. Se requiere que sean revisados por un médico no policial, poro las autoridades deniegan el permiso.
• Risueño comunicado relacionado con el tiroteo del día anterior publican los diarios. Las llamadas «damas» de un grupo nominado «Frente Democrático Revolucionario» exhortan en el líbelo de marras al gobierno de la Nación a que tome medidas «ante estas hordas que nos acechan».
Viernes 23
• El diario montevideano B P Color informa que trabaja en Uruguay una brigada de policías argentinos hace varios días. Los agentes tendrían la misión de estudiar in situ el modo operacional de los Tupamaros y determinar su presunta vinculación con los hechos sucedidos en la Argentina. No se informa nada sobre denuncias contra la intervención extranjera que presupone esa actividad policial argentina.
• El Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales denuncia que elementos de Coordinación Federal detuvieron al secretario de esa agrupación, Bernardo Lejderman, mientras buscan afanosamente a Jorge Silvia, presidente del Centro. El día anterior hubo acto relámpago en la Facultad en el cual se quemó una bandera de EE.UU. y efectivos policiales retiraron un petardo colocado en el hall de esa casa de estudios.
Sábado 26
• La policía rosarina impide que los vecinos de Empalme Graneros, los más afectados por las inundaciones ocurridas en la provincia, realicen una marcha hacia el palacio comunal para reclamar al intendente Luis Beltramo, prontas medidas para aliviar la situación. Luego, Beltramo recibe a 5 representantes de la comisión vecinal y promete que pronto, muy pronto, habrá soluciones.
• Mientras la Policía Federal informa que sólo son 19 los detenidos por el tiroteo de la calle Paraguay, se siguen «descubriendo» en todo el país «conexiones», «redes», «implicados» y «cómplices». Sin embargo, ningún funcionario oficial se atreve a proclamar que se está ante una conjura sistemática y organizada. Por otro lado, el Comando en Jefe del Ejército ordena la detención de los generales retirados Enrique Rauch, Carlos Augusto Caro y Adolfo Cándido López por emitir declaraciones «políticas» y por fragotear.
Tags: