Una manera sutil, quizá la más pérfida, que ejerce sistemáticamente la prensa del régimen para distorsionar la verdad completa de lo que pasa en el país es relegar a un segundo plano, mimetizar, subestimar todas las informaciones que demuestran la corrupción generalizada del sistema capitalista, la aparición de nuevas fuerzas que producen actos tendientes a preparar cambios revolucionarios en la sociedad. A partir de esta edición. Cristianismo y Revolución introduce una nueva sección: esta crónica que aparecerá quincenalmente pretende testimoniar, con las mismas informaciones que proporcionan los diarios, la auténtica realidad que se vive en la Argentina, llevando a un primer plano —lo decimos sin rubores— las noticias que a nosotros nos interesa destacar y que al enemigo le interesa ocultar o disfrazar. Es una manera, modestísima por cierto, de llevar a la práctica un viejo adagio de los hermanos combatientes vietnamitas: combatir a los reaccionarios en todos los frentes, incluso con sus propias armas.

ABRIL
Martes 19
• En Rosario, un numeroso grupo de sacerdotes que se habían propuesto como mediadores entre el arzobispo, monseñor Guillermo Bolatti, y los 30 curas dimitentes, resuelven plegarse en sus motivaciones a sus hermanos en conflicto con la jerarquía de la Iglesia. Bolatti sigue en Roma, sin ser atendido aún por el Papa Paulo VI.
• La dictadura militar proyanqui de Nicaragua resuelve condecorar con la Orden Rubén Darío en el grado de Gran Cruz de Plata al director nacional de Ceremonial de la Argentina, Federico del Solar Dorrego y a Rodolfo Baltiérrez, director de la División América Centra!, México y Caribe de la Cancillería. Ambos diplomáticos recibirán la distinción de manos del embajador nicaragüense en Buenos Aires, paradójicamente llamado José Sandino.
• Se anuncia que el lunes 31, el canciller sudafricano Hildgard Müller fue recibido por Emilio Van Peborgh, ministro interino de relaciones exteriores de la Argentina y ex súbdito de la corona británica que lo atiende rodeado de numerosos funcionarios de primer nivel. Argentina ha votado en la ONU contra la politica racista, colonial e imperialista de la minoría blanca sudafricana en reiteradas oportunidades.
• En Río de Janeiro, el mariscal Arthur da Costa e Silva declara por TV que la renovación de equipos y armamentos realizada por las FFAA argentinas «no pueden calificarse de carrera armamentista en esta parte del continente».
• La empresa Standard Electric Argentina, sucursal de la ITT norteamericana, publica un aviso de 7 columnas por 43 cm. en un matutino anunciando que acaba de firmar un contrato por 47.000 millones de pesos con ENTel que califica como «el más importante contrato de telecomunicaciones suscripto en América Latina»

Miércoles 2
• El jefe de la Policía tucumana, mayor (R) Eduardo Herrera, desmiente que haya malestar en su repartición. Se atribuye dicho malestar a los bajos sueldos de los agentes policiales, así como a que han sido castigados con arrestos nada menos que el Director y el Subdirector de Investigaciones. Estos hechos, según un diario porteño, habrían determinado que «durante los últimos procedimientos, (…) se creyó observar que la actuación de la policía no contaba con la total dedicación de sus integrantes».
• Un grupo de personas asalta el polígono del Tiro Federal de Córdoba y se lleva 7 fusiles calibre 7.62, 6 carabinas Halcón calibre 22, 2 carabinas deportivas, de igual calibro, Soumen Leijonas, 6 pistolas automáticas Tala, una linterna y gran cantidad de municiones.
• Se constituye oficialmente el Comando Conjunto Sur de las FFAA y en una ceremonia realizada en el Regimiento 1 de infantería Patricios se le entrega su mando al general de división Gustavo Martínez Zuviria y la jefatura del Estado Mayor al brigadier Emilio Ernesto Neme. El nuevo organismo, que agrupa a las tres fuerzas, actuará coordinadamente en toda la Patagón. Es el primer caso en que el conjunto de fuerzas militares se pone de acuerdo para actuar en forma armónica y unida.
• El juez de faltas de Córdoba, doctor Alfredo Lesa, denuncia que una mujer que presentaba un embarazo de 9 meses recibió un arresto de 35 días por parte de la policía Cordobesa, argumentando que se trataba de «una conocida infractora de la ley de profilaxis». Al margen de que la mujer carecía completamente de antecedentes en su prontuario y que, por su avanzado estado, no podría de ninguna manera dedicarse a esa actividad, resta transcribir lo que comentó La Nación: «…era una humilde lavandera que esperaba el ómnibus para regresar a su domicilio de Río Segundo, luego de realizar trabajos de su especialidad en una casa de la vecindad. (…) cuando la mujer se encontraba esperando el ómnibus para regresar a su domicilio se acercó un automóvil sin distintivo alguno, del que descendió una persona vestida de civil, que la invitó a subir, a lo que ella sé negó preguntando ‘¿por qué voy a subir?’. Los que luego resultaron ser empleados policiales, la tironearon advirtiéndole en tono amenazador: ‘Ya te vamos a explicar en la comisaria»‘.
• Nuevo incendio en los talleres gráficos de la compañía Fabril Financiera. Esta vez fue un depósito de materiales el que ardió en las instalaciones que la empresa, en prolongado conflicto con su personal obrero, tiene en Barracas. No se evaluaron las pérdidas.
• Un agente de la policía tucumana, Oscar Medina, ultimó a balazos a Oscar Fara, de 23 años, quien fue sorprendido junto con unos amigos en Villa La Trinidad mientras, según el policía, dañaba un automóvil.

Jueves 3
• Se resuelve en Santa Fe organizar el viernes 11 una «Marcha por la Defensa del Norte», relacionada con los problemas surgidos en el ingenio Arno de Villa Ocampo y en los talleres de Villa Guillermina y La Gallareta.
• Se informa que hay «tensa expectación» en los medios estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán, por la decidida actitud de éstos ante los planes limitacíonistas que caracterizan los cursos de ingreso a esa casa de estudios aprobados por el rectorado. La noche del miércoles 2 se debieron suspender las clases en el Hospital Centro de Salud, cuando los estudiantes interpelaron al docente que daba su cátedra por la situación imperante.
• La oficina Salta de la Delegación Sanitaria Federal informa que desde el 1° de enero de este año se produjeron en el norte de la provincia 111 casos de paludismo. De ese total, 107 se declararon en el departamento de Oran, lugar donde actuaron los combatientes del Ejército Guerrillero del Pueblo en 1963 y 1064.
• Se da a conocer las notas que monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires, envió al presidente de la Compañía General Fabril Financiora y al secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, ingeniero Leonardo F. D. Prati y compañero Raimundo Ongaro. En las mismas, el obispo dice: «La rivalidad, (…) enfría y endurece las relaciones entre empresarios y obreros, sacude íntimamente la empresa como estructura necesariamente asociada de ambos, y deteriora los intereses de todos».
• En Rosario se producen nuevas adhesiones a los 30 sacerdotes dimitentes, que se hallan entregados a las tareas litúrgicas de Semana Santa. Las adhesiones provienen del Consejo Arquidiocesano de las Jóvenes de la Acción Católica y de Emaús Rosario y están dirigidas al obispo Bolatti.
• Planes gubernamentales determinaron que 160 obreros santafesinos viajasen a Santa Cruz, donde se les aseguraba trabajo establo por 22 mil pesos mensuales. Según un diario de Comodoro Rivadavia, 100 de esos trabajadores (que habían viajado hasta las minas de Río Turbio) han debido regresar a sus hogares y declararon: «allá se vive una situación de desamparo, sin vivienda ni ocupación segura, y (…) cuando recurrimos a dependencias oficiales en busca de orientación fuimos mal atendidos».

Sábado 5
• Se da a conocer la programación 1969 de la Escuela Superior de Guerra y en una conferencia de prensa presidida por el director del establecimiento, general de brigada Tomás A. Sánchez de Bustamante, se informa que los coroneles que cursan el Centro de Altos Estudios culminan su tarea anualmente con un viaje obligatorio a los Estados Unidos, donde son recibidos e instruidos por el Ejército norteamericano.
• La policía tucumana hace pública su decisión de dejar cesantes a 400 empleados de la repartición, con el objeto —se dice— de reestructurar el organismo y poder aumentar el sueldo de los oficiales.
• El cierre de los talleres ferroviarios de La Gallareta y Villa Guillermina trae como consecuencia un notorio ausentismo en las escuelas de esa zona de Santa Fe. Una escuela (la primaria nacional Nº 1) registra el miércoles 2 un ausentismo del 74%, mientras que en otra (la agrotécnica secundaria) el mismo día el promedio de ausentes es del 71%.
• En San Miguel de Tucumán, la Cámara Federal de Apelaciones confirma el fallo que ya había dictado el Juzgado Federal de Jujuy con relación a la prisión preventiva de 6 integrantes de un grupo que la Policía califica como «guerrillero». Acusaciones judiciales: conspiración para la rebelión, en concurso formal con el de tenencia de armas y materiales prohibidos. ,

Domingo 6
• Nada menos que el matutino La Nación, de Buenos Aires, editorializa: «Dueños de grandes riquezas, los países latinoamericanos suelen cederlas, por lo general, en condiciones que distan de ser las justas porque carecen de medios para imponer su legitimo derecho».
• La policía bonaerense fracasó al querer detener a dos personas que fueron sorprendidas mientras colocaban una bomba en la puerta de la casa de Ambrosio Llamas, supervisor de Fabril Financiera no adherido a la huelga que lleva a cabo el personal obrero de dicha empresa. Fue en Lanús, y resistieron a tiros la orden de detención.
• Se denuncia que autores anónimos intentaron, descarrilar un convoy que viajaba a Rosario proveniente de Venado Tuerto. A la altura de Soldini, entre los kilómetros 67 y 58, se habían colocado obstáculos que el maquinista del tren vio a tiempo, pudiendo frenar para evitar el accidente. Los autores del atentado no fueron detenidos.

Lunes 7
• El comandante en jefe del Ejército de Indonesia (país, gobernado por una dictadura militar fascista) anunció en Jakarta que su país está adquiriendo lanchas para desembarco de tanques en la República Argentina. Calificó dicho material de guerra como «útil».
• Se da casi por seguro en Bahía Blanca que la Gendarmería Nacional habría dispuesto el relevo del titular del Comando Región Sur de esa fuerza, que tiene jurisdicción sobre Bahía Blanca y toda la Patagonia, Comandante Mayor Carlos Alejo Mendiondo. También se habría decidido el pase a disponibilidad de otros 7 altos oficiales de la Gendarmería. En todos estos casos se hablaba de desinteligencias profundas con la superioridad.

Martes 8
• Según El Mercurio, de Santiago de Chile, Argentina superó al Brasil en la puja por un mayor potencial bélico. Las cifras dadas por esto diario conservador, extraídas a su vez de la «Encyclopaedia Britannica 1968», indican que las FFAA brasileñas cuentan con 194.400 soldados regulares y el tonelaje de sus buques de guerra es de 127.544, mientras que las argentinas disponen de 20.000 efectivos y 154.272 toneladas. Pero estas cifras, agrega, no dicen nada por sí mismas; lo importante es que las FFAA argentinas se han modernizado más que las brasileñas en los últimos años. México sigue a ambos países en tercer lugar.
• La asamblea general del gremio gráfico resuelve un paro general para la Capital Federal y Gran Buenos Aires a realizarse el 29 de abril. La medida es tomada en solidaridad con la prolongada huelga de los trabajadores de Fabril Financiera y en demanda de un aumento del 40% en los salarios, además de un pedido de convocatoria de las paritarias nacionales para discutir en el futuro los convenios laborales.
• El Comando en Jefe del Ejército argentino informa que un grupo de irregulares integrado por no más de 10 personas armadas atacó en la madrugada del sábado 5 un puesto de campamento ubicado en Campo de Mayo, la principal concentración militar del Cuerpo 1. Los atacantes se apoderaron de varios fusiles FAL y algunas pistolas y huyeron en camiones marca Mercedes Benz modelo 1112, como los que usa el Ejército, sin poder ser ni detenidos ni individualizados. En el puesto atacado vivaqueaban soldados conscriptos recientemente incorporados al Regimiento 1 de Infantería «Patricios» que no hicieron resistencia.
• El Movimiento de Defensa de la Escuela Pública comenta las estadísticas publicadas recientemente por el departamento correspondiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Según ellas, entre 1967 y 1908 el número de establecimientos educacionales funcionando en el país disminuyó de 37.468 a 34.531, o sea 1937 menos. Finaliza diciendo que «nunca la educación ha estado en peores condiciones y bajo una dirección más inhábil y nociva al país».
• En diálogo con un corresponsal argentino en Roma, el canciller Nicanor Costa Méndez, dijo a un diario de la mañana que nuestro país «considera que no tiene que explicar su régimen interno a nadie». Al almuerzo dado a Costa Méndez por la cancillería italiana en Villa Madama, rehusó concurrir el titular de la cartera, Pietro Nenni, y envió a un funcionario de menor nivel en su reemplazo.
• Un periódico sudafricano editado en Fort Elizabeth, Die Oosterlig, atribuye la reciente visita no oficial del canciller de ese país a Brasil y Argentina a la intención de establecer un pacto militar al que se uniría Australia, para proteger los mares del Atlántico Sur contra la presunta ingerencia de la Unión Soviética. El pacto, una suerte de OTAN del sur, habría ya sido sugerido por el comandante de la Armada sudafricana, vicealmirante Hugo Biennann, a sus colegas argentinos en la reciente visita que hizo a Buenos Aires al mando de su flota naval. Se anuncia, también, la próxima visita —por 9 días— del jefe de la Marina de Guerra argentina (almirante Pedro J. Gnavi) a Sudáfrica.

Miércoles 9
• En su pastoral de Pascua el obispo diocesano de La Kioju, monseñor Angelelli, se pregunta públicamente cuál es la respuesta de la Iglesia Católica ante «la sufrida y esperanzada realidad del pueblo riojano».
• Hay conmoción en el departamento salteño de General Sun Martín por la amenazante actitud tomada por un grupo de indios matacos de General Ballivián para con la policía de la zona. Los indios manifestaron su intención de hacer justicia por sus propias manos a un vecino blanco del lugar que mató a un mataco. Viajan refuerzos armados desde Tartagal y Embarcación
• Se confirma el conflicto interno de la Gendarmería Nacional. Para sustanciar las actuaciones sumariales derivadas del pase a disponibilidad de 8 comandantes del arma se hace cargo del proceso el general Horacio Siburu, director de la Escuela Superior Técnica del Ejército. Se asegura que la crisis surgió de «hechos que se habrían producido y que lesionan la disciplina del cuerpo».
• Se producen en Rosario nuevas manifestaciones en favor de los 30 sacerdotes que elevaron al arzobispo, monseñor Guillermo Bolatti, la renuncia a sus cargos. Una agrupación de entidades civiles, deportivas, centros comerciales, asociaciones profesionales y sindicatos se dirigen al cardenal Antonio Caggiano, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en la ciudad de Cañada de Gómez solidarizándose con los curas rebeldes. Monseñor Bolatti, entretanto, sigue haciendo gestiones en Roma.
• La agencia soviética TASS se hace eco, en un despacho fechado desde Dar es Salam (Tanzania), de los planes sudafricanos para concretar una alianza militar del Atlántico Sur con Argentina y Brasil, con el objeto aparente de mantener alejada la flota naval de la URSS de esos mares. Pero mientras el canciller brasileño José de Magalhaes Pinto desmiente esos rumores, se concreta para abril 29, en principio, el viaje del almirante Pedro A. J. Gnavi, jefe supremo de la Armada argentina, a Sudáfrica. Portugal estaría incluida en el proyecto de esa alianza militar.
• Al inaugurarse el XVI curso superior de la Escuela Nacional de Guerra, su director —el general de brigada Joaquín A. Aguilar Pinedo— perpetra estas afirmaciones: «la aparición de cursos de acción tendientes a convulsionar los distintos estratos sociales, económicos, culturales y educativos y que pretenden introducir el descreimiento sobre la eficiencia de nuestro sistema de vida y, a la vez, declamar la panacea comunista, imponen al desarrollo integral de la Nación la necesidad de autoproveerse de una adecuada dosis de seguridad». No explicitó qué cantidad.
• Desde San Juan se informa que la cosecha y producción de la uva se redujo en un 50% este año con relación a los dos años anteriores. Así, mientras en 1907 se habían producido 900 millones de kilos por un valor de 18.000 millones de pesos, esto año se produjeron 450 millones por valor de 8.100 millones de pesos. Al ser la economía sanjuanina monocultora, estas cifras manifiestan la presencia de una situación notoriamente crítico, cuyas consecuencias afectan a toda la provincia.

Jueves 10
• Nuevos problemas enfrenta la Policía tucumana, relacionados con manifiestas irregularidades de muchos de sus integrantes. Esta vez, el jefe de la repartición —mayor retirado Eduardo Herrera— ordenó una amplia investigación entre un sector de sus empleados para especificar la complicidad atribuida en principio a los mismos con los integrantes de una pandilla que robaba automotores. Los policías investigados estarían acusados de «encubrimiento».
• La cancillería argentina desmiente formalmente que esté gestionando, como se había rumoreado, un pacto militar con la dictadura brasileña y el gobierno racista blanco de Sudáfrica. Mientras tanto, otro funcionario nacional de alto nivel se agrega a la lista ya extensa de visitantes argentinos a Sudáfrica: es el secretaria de «Difusión y Turismo, contador Federico Frischnecht. Por otro lado, se anuncia que el sábado 19 parte una delegación de periodistas invitados por ese país a través de la South African Airways, línea aérea que ahora une Johannesburgo con Río de Janeiro.
• Nuevamente se producen gravísimos incidentes en Villa Quinteros (Tucumán), cuando grupos de trabajadores desocupados que trabajaban en el ahora cerrado Ingenio San Ramón, manifiestan su repudio al gobernador provincial Roberto Avellaneda en la ruta nacional 38, que une San Miguel de Tucumán con Catamarca y Córdoba, cubriéndola con obstáculos. Avellaneda recorría el sur de la provincia y debía ir a la ciudad de Concepción atravesando Villa Quinteros, pero resolvió hacer el trayecto en avión previendo la concentración popular de repudio. Cuando los obreros, que querían reclamar al gobernador por la apertura de nuevas fuentes de trabajo, advirtieron que éste los había eludido se enfrentaron con efectivos de la policía provincial y federal. De los 13 pobladores de Villa Quinteros heridos en los disturbios, por las fuerzas represivas, se informa que uno, Alejandro Maiu, está herido por balas policiales en el pulmón. Pero esta vez hubo respuesta: la Policía admito que tiene varios agentes heridos por armas de fuego disparadas por los trabajadores, y que varios de sus vehículos de combate fueron baleados.

Viernes 11
• La violenta represión policial contra los pobladores de Villa Quinteros, en Tucumán, produce nuevas reacciones. El cura párroco, presbítero Fernando Fernández envía telegramas a Onganía, Borda y Lamiese denunciando que la policía, armada de pistolas calibre 45, violó domicilios, causó pánico y provocó heridos. Los vecinos de la zona hacen llegar su protesta al Colegio de Abogados de Tucumán, mientras que el Juez de Instrucción, Dr. Luis Foa Torres, dispone la detención de dos agentes policiales individualizados por los trabajadores. Por su parte, la Comisión Intersindical de Defensa de Trabajadores Azucareros resuelve, en una asamblea realizada en el local del Sindicato del Ingenio San José, realizar el día 18 en San Miguel de Tucumán una marcha de protesta contra la desocupación y el cierre de las fuentes de trabajo.
• La mayoría del estudiantado de San Juan realiza una huelga resuelta a escala provincial para protestar contra los aumentos del precio del transporte colectivo dispuestos por el gobierno de este estado cuyano. La policía no interviene.
• Prácticamente «llueven» sobre Rosario notas de adhesión para con los 30 sacerdotes dimitentes. Ahora se agregan a las ya conocidas una que viene firmada por 4.500 militantes católicos laicos, pertenecientes en su mayoría a la Acción Católica y otras agrupaciones. Desde San Luis, la vicaría general del Obispado, integrada por curas rosarinos, se solidariza con una declaración anterior de adhesión firmada por 53 prebíteros púntanos. Finalmente, la seccional Buenos Aires de Profesional Egresados del Litorales da a conocer su adhesión a dichos sacerdotes.
• Se inicia en el norte de Santa Fe la marcha de los trabajadores contra el cierre de las fuentes de trabajo. Columnas de obreros convergen desde las vagonenas de La Gallareta y Villa Guinermma para unirse a la marcha de los trabajadores de Villa Ocampo, Villa Ana, Reconquista y Tartagal. En todos los casos la guardia rural detiene a los manifestantes y procede a encarcelar a varios dirigentes. Grupos populares ocuparon la Casa Municipal de Villa Ocampo, mientras que en la ciudad de Santa Fe se hacen estallar varios petardos en la Plaza Blandengues por la acción represiva de la policía en el porte.

Sábado 12
• Ahora los propios sudafricanos desmienten. El ministro Kobert Du Plooy, de la delegación sudafricana en Río de Janeiro, desmiente que su país haya estado gestionando un pacto militar para defender los mares del Atlántico Sur de una presunta amenaza soviética, una alianza con Argentina y Brasil.
• Un titulado «Movimiento Laico Rosarino» ataca a los 30 sacerdotes rosarinos que renunciaron a sus funciones y los acusa de escándalo.
• Él Comando en Jefe releva de sus funciones al frente del Regimiento 1 de Infantería Patricios al coronel Hugo O. Elizalde. El cargo es ocupado por el coronel Osvaldo Ortiz quien se desempeñaba en Rosario, en el Comando del II Cuerpo de Ejército. El relevo de Elizalde, medida notoriamente inusual, obedece al asalto perpetrado días antes contra un puesto militar en Campo de Mayo por irregulares no individualizados.
• Cuatro comandos armados toman la planta trasmisora de LR1 Radio El Mundo, en General Pacheco, el jueves 10. Recién se informa hoy del hecho, que no tuvo consecuencias, ya que los comandos fracasaron aparentemente en su intento por difundir una proclama desde la emisora.
• El arzobispo coadjutor de Buenos Aires, monseñor Aramburu, recibe a una delegación de sacerdotes integrantes del Movimiento del Tercer Mundo. Al finalizar la reunión, celebrada en la iglesia de la Santa Cruz con la participación del vicario general del arzobispado, monseñor Rodolfo Nolasco, Aramburu da una declaración anunciando que era «difícil» una coincidencia general entre ambas partes.
• Más manifestaciones de repudio se conocen en Tucumán con motivo de la violenta represión policial en Villa Quinteros. A la resolución condenatoria aprobada por el Colegio de Abogados de Tucumán, se une una decidida acción popular en eso sentido. La población de Villa Quinteros cierra todos los negocios, enorme ausentismo en las escuelas y huelga en todos los establecimientos laborales.

Domingo 11:
• Se informa con 48 horas de atraso que individuos desconocidos se acercaron en la madrugada del viernes 11 a una de las puertas de la Base Aérea Militar Aeroparque, junto a la Costanera. Los comandos huyeron sin responder a la orden de detención impartida desde la guardia. Se vincula este hecho con el asalto al polígono del Tiro Federal de Córdoba, el asalto a un puesto de Campo de Mayo y la toma de la planta trasmisora de Radio El Mundo.
• La policía santafesina, al informar sobro los sucesos en el norte de la provincia, declara que «dirigentes de diversas actividades, aprovechando el hecho de que las fábricas de vagones de Villa Guillermina y La Gallareta han de cesar en sus actividades, vienen agitando el ambiente de paz y tranquilidad que reina en toda la provincia». También informa que, en la represión a la marcha organizada por los trabajadores, no hubo heridos de consideración.

Tags: