YPF, una empresa al servicio del país 1922-1972En 1972 se cumplieron 50 años de la fundación de la empresa petrolera estatal YPF. Como forma de conmemorar este hecho, el gobierno del Gral. Lanusse mandó a imprimir un libro titulado “YPF, una empresa al servicio del país 1922-1972”, editada por el Departamento de Difusión y Ceremonial de la Empresa.
El libro cuenta la historia y actualidad de YPF, desde los inicios de la exploración petrolífera en la Argentina, la creación de YPF con el Gral. Mosconi hasta la actualidad (de ese entonces, 1972).
El libro es algo así como una especie de “historia oficial”. Si bien tiene un tono propagandístico y bastante acrítico, resulta bastante útil para leer sobre los orígenes de YPF.
Es interesante apreciar la diferencia entre este relato sobre YPF (alabando la empresa, su importancia estratégica, los planes de expansión y el papel del Estado en la misma) en un contexto de dictadura militar y qué diferente séria esta concepción con la que vendría 4 años después, con Videla y cia.

Aprovechando las noticias de los últimos días, digitalizamos este libro, del cual recomendamos su lectura y puede ser descargado desde este link.


Tags: