Hay muchas formas de tratar de entender, investigar y estudiar el fenómeno de Montoneros y la guerrilla en la Argentina en la década del 70. Consultando la  bibliografía existente, entrevistando gente que fue protagonista de esos años y también, leyendo la vasta cantidad de medios de prensa que Montoneros y otros grupos afines publicaron durante su existencia.

Para entender los orígenes de Montoneros (1968-1972), hay que leer Cristianismo y Revolución. Revista para la militancia intelectual, que dio cabida a todos los grupos armados de Argentina y Latinoamérica. Comprender como se gestó ese grupo inicial de jóvenes católicos influenciados por las ideas de Camilo Torres y los curas del Tercer Mundo.
Para entender el apogeo de Montoneros (1973-1974), hay que leer El Descamisado y el diario Noticias. Ambos medios, con enfoques y objetivos totalmente diferentes, nos permiten dar cuenta de lo que pensaban y  trasmitían montoneros desde la primavera de Cámpora hasta su expulsión  en Plaza de Mayo, pasando  por la Masacre de Ezeiza y la muerte de Rucci. También la revista mensual Militancia Peronista, sirve tal vez como un nexo entre el amarillezco Descamisado, creado para el militante y el Noticias, diario popular de los trabajadores.
Para entender la crisis de Montoneros (1974-1975), debemos leer El Peronista para la Liberación y La Causa Peronista. La pelea explícita con Perón y el rechazo al gobierno de Isabel podemos encontrarlos en estos semanarios, que fueron la continuación de El Descamisado.
Para entender Montoneros en la clandestinidad, debemos leer Evita Montonera. La revista escrita directamente por la cúpula de Montoneros, que surge en 1975 y termina en 1979. Es sin lugar a dudas, el más claro en cuanto a la lucha armada y el militarismo. El secuestro de los Born, la “traición” de Quieto, la dictadura militar y el asesinato de militantes y la contraofensiva de 1978 marcan los puntos más importantes de Montoneros en ese periodo.

Ruinas Digitales tiene como objetivo ambicioso, subir todo este material digitalizado a la web. No es sencilla la tarea, pero nos interesa contribuir, aunque sea con un granito de arena,  a echar luz sobre que pasó en la trágica y tumultuosa década del 70.

El lector ya tiene a disposición la colección completa de la revista Cristianismo y Revolución, digitalizada, para poder leerla desde la web en este link, sin necesidad de bajar sus 30 números.
También subimos la colección completa de El Descamisado, los 47 números y El Peronista para la Liberacion. Tambien se pueden bajar el contenido completo de estas revistas en formato PDF.
Además estamos subiendo de a poco, la colección completa de el Diario Noticias. Son 267 números. Sí, estamos locos. Pero tenemos el material y lo vamos a subir. Las tapas de los primeros 11 números ya se pueden bajar aquí.
Tenemos además mucho más material para subir en el futuro. La revistas Evita Montonera, Militancia Peronista, YA! es Hora del Pueblo, La Causa Peronista y también, la revista de la JRPA y sospechosa de pertenecer a la Triple A, El Caudillo.
Es mucho el material, pero pocos tienen el privilegio de tener acceso a las colecciones completas de estas revistas y mucho menos, el tiempo y las ganas para digitalizarlas.

El equipo de Ruinas Digitales.

Tags:
  1. admin dice:

    Lamentablemente por el momento y a falta de mejor hosting, la unica manera que tenemos que subir los archivos es via Rapidshare.
    Buscaremos una mejor alternativa.

    Saludos!