Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de SolidaridadEn medio del calor revolucionario en Cuba y distintos lugares del mundo, entre el 3 al 15 de Enero de 1966, se celebra en la Habana, la Primera Conferencia Tricontinental, en la que participaron más de 500 representantes y delegados de movimientos políticos, organizaciones revolucionarias, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales de distintos países de América Latina, Asia y África. Contó entre sus objetivos alcanzar la unidad de las fuerzas revolucionarias participantes en la lucha por alcanzar la liberación, la independencia y la soberanía nacional de los pueblos, frente a el imperialismo, contra el apartheid y la segregación racial. Uno de los efectos de esta conferencia, fue la constitución de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAL), que pocos meses después, lanzaría la revista Tricontinental.
Tras este éxito, y con el fuerte apoyo de Allende, surge la propuesta de crear la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Compuesta por diversas agrupaciones revolucionarias y antiimperialistas de América Latina, OLAS tuvo un importante impacto en los movimientos de Izquierda de la región.
Entre el 31 de Julio hasta el de Agosto de 1967, se realiza también en la Habana, la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad. Con la participación de delegados e invitados de más de 40 países, principalmente de América Latina y los países socialistas, en la conferencia surgen críticas y diferencias entre los partidos políticos comunistas y las organizaciones revolucionarias.
Como resultado del evento, se confecciona un resumen impreso de los documentos más importantes de la conferencia, con las resoluciones, discursos y el estatuto de OLAS.

Dicho libro se puede descargar desde este link.


Tags: ,