Nuestra opción por el peronismoSiguiendo con la temática católica tercermundista y aprovechando las extraordinarias noticias de la semana pasada, digitalizamos el libro “Nuestra opción por el peronismo”. Escrito en 1971, por parte de uno de los lideres pertenecientes al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, el entonces sacerdote mendocino Rolando Concatti.
La obra se enmarca en un momento divisorio dentro del MSTM, a partir de varios encuentros donde venían discutiendo más de un año no tanto el objetivo final (el socialismo) sino la situación política inmediata y real. El optar por el peronismo u otras posiciones más de izquierda.
Sin dejar de criticar y cuestionar ciertos aspectos del peronismo (“el Peronismo no es para nadie que sea lúcido y honesto, la maravilla de los siglos”), Concatti junto con otros sacerdotes como Rubén Dri o Múgica, consideraban que era la única fuerza popular capaz de asegurar el cambio revolucionario. La conclusión era “no basta ser peronista para ser revolucionario. Pero no se puede ser revolucionario y antiperonista”.
Un resumen de este trabajo fue publicado previamente en su momento por la revista Cristianismo y Revolución, en su último número.
Entre las diferencias y conflictos internos sumados a la represión, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo a partir de 1973 se fue eclipsando. Rolando Concatti fue uno de los tantos que dejó el sacerdocio para casarse.

Como siempre, el libro en formato PDF se puede descargar de este link.


Tags: , ,