Informe de una misión de Amnistía Internacional a la República ArgentinaDebido de las gravísimas denuncias sobre violaciones a los DDHH en el país que se empezaban a esparcir, en noviembre de 1976, Amnistía Internacional envía una delegación a la Argentina, integrada entre otros por Lord Avebury, Parlamentario de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, el Presbítero Robert Orinan, Miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, y Patricia Feeney, miembro británico del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. La intención de los delegados era discutir con miembros del gobierno los siguientes temas: número e identidad de prisioneros políticos; denuncias de tortura; supuesta complicidad de policías y militares en secuestros violentos e ilegales.
La visita no estuvo exenta de problemas, ya que sufrieron intimidación policial, interrogatorios y hasta incluso, detenciones de algunos de sus delegados.
En función de la información publicada en la prensa, declaraciones gubernamentales y testimonios de prisioneros y familiares de personas desaparecidas, Amnistía Internacional publica en Europa meses más tarde, un libro llamado “Informe de una misión de Amnistía Internacional a la República Argentina”, en donde denuncia las violaciones a los DDHH que estaban ocurriendo. Fue una de las primeras investigaciones sobre el terrorismo de Estado que se vivía en el país.
El libro puede ser descargado desde este link, junto a otras publicaciones y documentos relacionados con los DDHH entre 1976 y 1983.

Tags: ,