El Petróleo en Argentina antes de YPF (1922)La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue creada a partir de un decreto de Yrigoyen, en 1922. Mucha gente suele creer que es a partir de esta fecha, en la que se inicia la explotación estatal de petróleo en la Argentina.
Sin embargo, existió un antecedente estatal a YPF, que fue la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, dependiente de la División de Geología, Minas e Hidrología, que a su vez, dependía del Ministerio de Agricultura. Creada en 1910 por disposición de la ley 7059, a partir del descubrimiento casual (digan lo que digan algunos autores, fue casual) de petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907. Estaba dirigida por una Comisión, que inicialmente fue presidida por el Ing. Luis Huergo.
La Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia fue la primera empresa petrolífera estatal del mundo en tener el control vertical total del negocio (Exploración, Explotación, Transporte, Refinación y Comercialización). Entre 1910 y 1921, tuvo un crecimiento lento pero constante. Sus principales dificultades estuvieron dadas por la escasez de presupuesto, la nula experiencia petrolífera en el país y los conflictos de gestión (especialmente durante el primer gobierno radical).
Con el descubrimiento de otro yacimiento en Neuquén (Plaza Huincul), que era administrado por otra agencia estatal y en función de los conflictos políticos y diferencias en torno a la cuestión petrolífera en el gobierno, Yrigoyen decide reordenar y unificar el sector, creando YPF. El resto de la historia… la estamos viviendo hoy en día.

Pero creemos importante para quien este interesando, mostrar algunos documentos históricos fundamentales (algunos de más de 100 años) de esta antigua empresa estatal, antecedente directo de YPF. Adicionalmente también, subimos algunos documentos en relación al petróleo en la Argentina previos al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, como así también, boletines de las primeras investigaciones geológicas llevadas a cabo por el Estado en las zonas petrolíferas de las provincias de Neuquén y Salta.

Los archivos en formato PDF se pueden descargar desde este link.

Tags: ,